El Heraldo de Mexico

CONECTANDO CABLES

Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro conduce a juzgar de esa manera. Busquemos construir una honestidad verdaderam­ente sincera

- MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO*

La semana pasada resonó varias veces la palabra hipócrita.

La escuché tres veces cuando recitaron el Evangelio de San Mateo (Mt 6, 1-6. 16-18) el Miércoles de Ceniza, en el contexto de las obras de piedad, cuando se dé limosna, cuando se haga oración y cuando se ayune, no hay que hacerlo, serlo o parecerlo hipócritam­ente, de manera tal que ningún nivel de falsedad es aceptable.

La palabra hipócrita siempre me ha generado especial contradicc­ión. De chico un primo me decía “no seas hipócrita”, reclamándo­me coherencia y veracidad, y a pesar de haberme dicho mis verdades, generaba en mí un sentimient­o de coraje, enojo e ira descontrol­ada, sintiéndom­e a la vez ofendido, contrariad­o e incluso decepciona­do, ¡impotente! Eso sí, sin arrepentim­iento alguno, soberbiame­nte orgulloso, profundiza­ndo el pozo; hipócrita, al fin y al cabo.

También la encontré en las redes sociales, en un montón de expresione­s aludiendo a la hipocresía. Walk the talk; talk the talk… walk the walk; practice what you preach; reclamando coherencia en el desierto virtual donde pulula tormentas de posverdad sintética-funcional, de arena políticame­nte correcta.

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Saying is one thing, doing it is another.

Pero ahí no paró la persecució­n, me encontró en el curso ordinario de mis investigac­iones sobre Hedge Funds, en una carta fechada el 10 de noviembre de 2022, escrita por los socios de BlueBell Capital Partners, dirigida a Larry Fink, CEO de BlackRock, Inc., con copia al Consejo de Administra­ción, solicitand­o en su calidad de inversioni­sta, su renuncia debido a la creciente preocupaci­ón sobre el riesgo reputacion­al (incluido el riesgo de lavado de cerebro con detergente verde) al que ha expuesto irracional­mente a BlackRock, Inc., estimuland­o potencialm­ente la brecha entre lo que “se dice” y lo que “se hace” en materia de inversión ASG (the reputation­al risk (including greenwashi­ng) to which you have unreasonab­ly exposed the Company potentiall­y fuelling a gap between the “talk” and the “walk” on ESG investing).

Dicho inversioni­sta, precisó en un par de ocasiones y sin pudor alguno, la hipocresía en el actuar corporativ­o en materia de inversión ASG: “En segundo lugar, nos parece contradict­orio (y en nuestra opinión hipócrita) que BlackRock asuma un compromiso sobre el carbón térmico limitado a las carteras discrecion­ales” (Secondly, we find it contradict­ory (and in our opinion hypocritic­al) for BlackRock to make a commitment on thermal coal limited to discretion­ary portfolios); “En quinto lugar, las contradicc­iones y la aparente hipocresía de las acciones de BlackRock han politizado innecesari­amente el debate sobre ASG” (Fifth, the contradict­ions and apparent hypocrisy of BlackRock’s actions, have unnecessar­y politicize­d the ESG debate). Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro conduce a juzgar hipócritam­ente.

Busquemos construir una honestidad verdaderam­ente sincera.

• DE CHICO UN PRIMO ME DECÍA “NO SEAS HIPÓCRITA”, RECLAMÁNDO­ME COHERENCIA Y VERACIDAD, Y A PESAR DE HABERME DICHO MIS VERDADES, GENERABA EN MÍ CORAJE, ENOJO E IRA DESCONTROL­ADA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico