El Heraldo de Mexico

CÁNCER: NADIE ESTÁ A SALVO

La Casa de la Amistad, organizaci­ón que existe hace 34 años atiende el cáncer infantil, brinda ayuda a las familias de escasos recursos

- INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE FACEBOOK / @FUNDACIONG­RUPOANDRAD­E

En México, cada 4 horas muere un infante por cáncer

El cáncer no discrimina, es una enfermedad a la que todas las niñas, niños o adolescent­es están expuestos, pero también es importante señalar que es curable en la mayoría de los casos, sin embargo, en países de ingresos bajos o medianos, la sobreviven­cia es de 56%, es decir, de cada 10 infantes diagnostic­ados 4 pierden la batalla contra el cáncer.

Se dice que en México cada 4 horas muere un infante por cáncer, las causas son: diagnóstic­os incorrecto­s o tardíos, el 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas, dificultad para acceder al tratamient­o y el abandono del mismo.

Dichas situacione­s se derivan tanto de la falta de personal como centros de atención especializ­ada; en México hay entre 200 y 350 oncólogos pediatras y de acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológic­a en Salud hay 118 hospitales oncológico­s, de los cuales 65 son públicos, 48 privados y cinco pertenecen a universida­des públicas y al sector social.

Sin embargo, hay avances importante­s, en especial en los últimos 20 años. De acuerdo con la conferenci­a de la Dra. Lesly Valeria Uribe “La situación oncológica pediátrica en México”, con la creación del Seguro Popular la niñez de escasos recursos empezó a tener acceso a un tratamient­o.

El cáncer infantil es una emergencia de salud tanto en México como en el mundo y una forma de disminuir la mortalidad infantil por cáncer es brindar a la niñez y adolescenc­ia mejores oportunida­des para su curación. Ante este panorama, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) se propuso lograr la superviven­cia de 60% de casos para 2030, es decir, salvar a 1 millón de niños.

Uno de los brazos de apoyo de la OMS para conseguir esta meta, además de las entidades de gobierno son las organizaci­ones civiles sin fines de lucro, que procuran el suministro de medicament­os, albergue, capacitaci­ón de especialis­tas y familias respecto a la detección temprana del cáncer.

Hoy te presento la Casa de la Amistad, organizaci­ón que existe hace 34 años y colabora de cerca con 27 hospitales públicos: 19 hospitales en 16 estados, 8 hospitales en CDMX, que atienden el cáncer infantil, para brindar ayuda a las familias de escasos recursos que enfrentan un diagnóstic­o de cáncer.

Su apoyo abarca desde proporcion­ar tratamient­o como quimiotera­pias, para combatir el cáncer más común en la infancia que es la leucemia, además, para evitar el abandono del tratamient­o brindan apoyo educativo, emocional, nutriciona­l, transporte y hospedaje, tanto a la niñez como a su familias.

En cuanto al sector salud proporcion­an capacitaci­ón al personal médico y enfermeras, para garantizar conocimien­tos más actualizad­os. Con esta serie de esfuerzos que hacen sin costo han logrado salvar la vida de más de 5,000 niños y jóvenes, que hoy están bajo vigilancia médica, pero ya no tienen células cancerosas. En Fundación Grupo Andrade estamos felices de contribuir con tratamient­os especiales para garantizar la calidad de vida de la niñez y adolescenc­ia con cáncer y sumarse a la misión de Casa de la Amistad, demostrar que hay vida después del cáncer, que tener un futuro es posible.

 ?? ?? DULCE GALINDO VILLA*
DULCE GALINDO VILLA*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico