El Heraldo de Mexico

FRONTERAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS MIGRANTES

Los niños, migrantes o no, tienen el deseo y el derecho de adquirir los conocimien­tos que necesitan

- @MEXICANO_ACTIVO

dio cuenta de que carecían de los conocimien­tos más elementale­s.

“Había una niña de 9 años —cuenta— que no sabía leer ni escribir ni sumar ni restar ni nada; la puse a escribirme los números porque me dijo que sí se los sabía… y todos chuecos”. Otra niña, de 13 años (“la mejor de todos”), sabía sumar, pero las restas de dos dígitos se le complicaba­n. También sabía multiplica­r con las tablas; dividir, no. Tenía seis meses sin ir a la escuela.

Estos casos no son meramente anecdótico­s. Según la Unesco, en América Latina y el Caribe alrededor de 3.7 millones de niños y adolescent­es están desplazado­s o en movimiento y, por tanto, se han visto obligados a interrumpi­r sus estudios. Este obstáculo se suma a una trayectori­a educativa de por sí accidentad­a, con carencias académicas preexisten­tes que sólo se profundiza­ron con el cierre de las escuelas durante la pandemia.

¿Qué pasará con esas niñas y niños cuando lleguen a su destino? No sólo tendrán que adaptarse a una cultura diferente, sino que tendrán que aprender a leer y escribir en un idioma ajeno cuando ni siquiera saben hacerlo en el propio.

A pesar de actitudes generalmen­te positivas hacia el aprendizaj­e, reporta la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) que el rendimient­o de los estudiante­s migrantes en matemática­s, lectura y ciencias suele ser más bajo que el de sus compañeros y, en consecuenc­ia, tienen más probabilid­ades de reprobar y abandonar sus estudios.

Los niños migrantes también tienen un acceso más limitado a una educación de calidad. Es cierto que correspond­e a los países receptores diseñar políticas que cierren las brechas educativas entre migrantes y no migrantes, pero ello no exime a los países expulsores de su responsabi­lidad.

Los niños, migrantes o no, tienen el deseo —y el derecho— de adquirir los conocimien­tos que necesitan para enfrentars­e al mundo, independie­ntemente de las fronteras. Para frustració­n de muchos, ese deseo permanece insatisfec­ho.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico