El Heraldo de Mexico

LA HUELGA EN EL MONTE DE PIEDAD, O CÓMO MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Arturo Zayún, el líder charro del sindicato, está ciego ante la urgencia de la situación y se aferra a sus privilegio­s

- JOSÉ LAFONTAINE HAMUI Y OPC ABOGADO / @JOSE_LAFONTAINE

La voraz e irresponsa­ble decisión del sindicato de Nacional Monte de Piedad de generar el estallido de la huelga tendrá un impacto profundo para los 19 mil clientes diarios que acuden a empeñar sus bienes, dejándolos en una real incertidum­bre financiera y estrés. La ceguera y sociopatía del líder del sindicato hace comprensib­le que en una institució­n cuya misión es ayudar a los más necesitado­s, el primero se oponga a cambios urgentes que garanticen la continuida­d de la institució­n, perjudican­do a los empleados y los clientes, quienes ven amenazada la fuente de ingresos y la asistencia financiera que el Monte de Piedad les da.

Arturo Zayún, el líder charro del sindicato, parece estar ciego ante la urgencia de la situación y se aferra a sus jugosos privilegio­s personales en lugar de considerar el bienestar de la institució­n y sus empleados. Se niega a adaptarse y aceptar modificaci­ones al Contrato Colectivo, poniendo en riesgo la superviven­cia del Monte de Piedad, empleos y la seguridad financiera de miles de familias mexicanas.

Según cifras proporcion­adas por el director general Javier de la Calle, el impacto de esta huelga es enorme. Tan sólo el año pasado se otorgaron más de 7.2 millones de préstamos por un valor de 28.5 mil millones de pesos, lo que evidencia la importanci­a de Nacional Monte de Piedad como un recurso vital para aquellos en necesidad de liquidez inmediata. Comparado con los datos de 2022, donde se prestaron más de 30 mil millones de pesos y se otorgaron cerca de 7.8 millones de préstamos, queda claro el rol crucial que desempeña esta institució­n en la economía de muchos hogares mexicanos, es una cuerda de rescate en momentos de crisis económica.

A diferencia de empresas tradiciona­les, esta es una institució­n de asistencia privada, no tiene accionista­s, es decir esos gordos empresario­s explotando a los buenos y nobles trabajador­es. La propuesta de modificaci­ón del Contrato Colectivo no va en beneficio de esos inversioni­stas o dueños, los beneficiar­ios son clientes y empleados.

Como todo lo que ha sucedido desde 2018 en nuestro país, usando la retórica populista de “primero los pobres”, el sindicato está exponiendo a esos pobres a perderlo todo, bueno, tal vez las Fuerzas Armadas se encarguen de pignorar. El verdadero culpable de la situación es el líder sindical, no el sindicato, se evidencia en no someter a consulta la propuesta, siempre en lo oscuro, polarizánd­olo, Zayún sólo se representa a sí mismo. Este hombrecito se niega a participar en la superviven­cia de la institució­n, que lo ha enriquecid­o a él y que ha dado empleo a miles de colaborado­res durante muchos años. Su ambición y miopía le impiden aceptar los cambios necesarios para la superviven­cia del Monte de Piedad. La metáfora es simple, Zayún está matando a la gallina de los huevos de oro, todo por no ceder en lo más mínimo sus privilegio­s.

El monte es la institució­n financiera más antigua de Latinoamér­ica con 249 años de historia, siempre ha apoyado a familias mexicanas que lo han necesitado en momentos de urgencia. Deberíamos preguntarn­os ¿Por qué en nuestro país cada vez que se quiere mejorar o salvar a una institució­n de sí misma, que ha sido beneficios­a, se izan banderas arcaicas, la demagogia de la lucha social del trabajador contra la empresa?

Personas informadas y educadas, que dirigen la institució­n y su patronato, decidieron actuar con la urgencia que el caso amerita y echar a andar estrategia­s que garanticen la superviven­cia de la institució­n.

“Sabemos cómo termina el cuento de la gallina de los huevos de oro, el problema de los líderes charros es que no leen y por eso no saben el final”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico