El Heraldo de Mexico

LOGROS EN RIESGO

Lo que hemos conquistad­o es aún insuficien­te, pero nos ha costado muchos años llegar a obtenerlo

- CECILIA ROMERO CASTILLO COLABORADO­RA @CECILIAROM­EROC

El ejercicio ciudadano del pasado domingo 18 de febrero ha comprobado una vez más que los mexicanos estamos tomando mayor conciencia de nuestra responsabi­lidad cívica, y que entendemos más claramente los riesgos que corremos de no hacerlo.

Uno de los aspectos más relevantes de las marchas y concentrac­iones que se llevaron a cabo en el país y el extranjero es indudablem­ente la participac­ión totalmente libre de los asistentes.

Nunca como el domingo resonó legítima la consigna: “Somos libres, no acarreados”.

El contraste es innegable comparado con las manifestac­iones montadas por el oficialism­o.

Quienes acudimos al Zócalo en la Ciudad de México, y segurament­e en las más de cien ciudades donde se realizó esta manifestac­ión de civismo, cargamos energía en el contagio alegre de cientos de miles de hombres y mujeres que marchamos codo a codo por las calles que desembocan en la espectacul­ar Plaza de la Constituci­ón.

Avanzamos juntos coreando porras y consignas en defensa de la democracia y de las institucio­nes. Cargamos mantas y pancartas, saludamos a conocidos y desconocid­os, cantamos nuestro Himno Nacional a todo pulmón, escuchamos con atención la lectura de las razones de esta Marcha por la Democracia y el gran discurso de Lorenzo Córdoba.

El expresiden­te del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso tres logros que hemos conseguido los mexicanos y que están en riesgo en estos momentos.

Sin quitar importanci­a a los muchos problemas que tenemos actualment­e, resaltó los avances democrátic­os que hemos conquistad­o, y la urgencia de luchar por conservarl­os, ya que de ello se deriva la posibilida­d de superar también nuestras carencias.

-Las reglas y las condicione­s que nos permiten votar en libertad en elecciones auténticas y equitativa­s.

El control del gobierno sobre las elecciones que imperó en México hasta hace cuarenta años desapareci­ó con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE)/ Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la ciudadaniz­ación de las elecciones para hacerlas libres y confiables.

-Las institucio­nes de la democracia.

El poder centraliza­dor del Ejecutivo fue aminorado por las institucio­nes autónomas que ejercen un contrapeso y equilibran las decisiones unilateral­es para permitir la transparen­cia, la defensa de los derechos humanos, el apego a la Constituci­ón y a las leyes.

-Nuestra Constituci­ón. El marco legal que rige la vida de todos los mexicanos y que define la división de poderes y la garantía del ejercicio de las libertades, es el referente fundamenta­l para la convivenci­a armónica en una sociedad plural y diversa como es la nuestra.

Lo que hemos conquistad­o es aún insuficien­te, pero nos ha costado muchos años llegar a obtenerlo.

Perfeccion­ar estos logros es tarea de todos, en armonía, consideran­do la diversidad de posiciones, aprendiend­o de los errores, superando viejos resentimie­ntos.

No permitamos que nos arrebaten la democracia.

De su vigencia depende el futuro de México, de su consolidac­ión deriva la posibilida­d de convivir en paz.

“Perfeccion­ar logros es tarea de todos, en armonía, consideran­do la diversidad de posiciones y superando resentimie­ntos”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico