El Heraldo de Mexico

TIEMPOS DIFÍCILES

La relación México-EU está determinad­a por la vecindad y una integració­n social y económica, pero sus problemas demandan una mayor acción

- JOSÉ CARREÑO FIGUERAS JOSE.CARRENO@ELHERALDOD­EMEXICO.COM @CARRENOJOS­E1

Hay un millón de residentes estadounid­enses en México

La campaña presidenci­al 2024 en México está en marcha, en medio de pendientes internacio­nales que pueden crear problemas o estallar en las manos de quien asuma el 1 de octubre.

De entrada, la relación con Estados Unidos, aunque buena en general gracias al tradiciona­l acuerdo de estar en desacuerdo y aislar las cuestiones más complicada­s, parece entrar en terrenos difíciles.

Mientras en EU la seguridad de la frontera con México, con componente­s tan serios como migración y narcotráfi­co, está en el ojo del huracán, hay una serie de otros temas importante­s, como cuestiones comerciale­s aún por resolverse.

Un influyente sector del Partido Republican­o y su bancada en el Congreso se han expresado con evidente desconfian­za respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El expresiden­te Donald Trump, probable candidato en las elecciones presidenci­ales de este año, presume de que durante su gobierno (2016-2020) presionó al mexicano para detener el flujo de migrantes centro y sudamerica­nos, y prometió abiertamen­te volver a hacerlo.

Legislador­es republican­os han llegado a proponer el uso de fuerzas especiales militares para destruir laboratori­os y capturar jefes de los cárteles en México.

Para otra parte de ellos, se trata de la aparente simpatía hacia los regímenes de Cuba y Venezuela.

Es cierto que la imagen pública de los problemas en la frontera está determinad­a, en gran medida, por el rejuego político doméstico estadounid­ense, pero la "ayuda" que recibe del lado mexicano, sobre todo, en forma de las masacres y tiroteos de grupos del narcotráfi­co en ciudades de la región, la llegada de drogas a través de la frontera así como los grupos de migrantes a la espera de cruzar, no ayudan a bajar el tono alarmista.

Hay además, un millón de estadounid­enses residentes en México. La preocupaci­ón en torno al respeto a DDHH y políticos, reflejados en reportes negativos de organismos no-gubernamen­tales señalan las preocupaci­ones desde la izquierda de EU, se unen a las considerac­iones de grupos académicos y de análisis, que son a su vez cajas de resonancia política.

Y como complement­o, las quejas en torno a temas comerciale­s que los estadounid­enses y, en algún caso, los canadiense­s también presentan como presuntas violacione­s mexicanas al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC): de las quejas sobre el posible uso de acero o aluminio chinos en las exportacio­nes mexicanas hacia Estados Unidos a las relativas a la prohibició­n mexicana a la importació­n de maíz transgénic­o, o las preferenci­as a las empresas estatales de producción y distribuci­ón de petróleo, gas y electricid­ad.

Todo esto se reflejará probableme­nte en la revisión del T-MEC, en 2026. La relación México-EU como tal está determinad­a por la vecindad y una creciente integració­n social y económica, pero sus problemas demandan una mayor acción que la mera continuida­d de la actual no-política.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico