El Heraldo de Mexico

Casa de Los Paz

- POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ LUISCARLOS.SANCHEZ @ELHERALDOD­EMEXICO.COM

l ordenamien­to del patrimonio que perteneció a Octavio Paz y Marie José Tramini continúa: la casona de Porfirio Díaz 125, esquina Denver, en la colonia Nochebuena, que perteneció a la madre del Nobel mexicano, fue recuperada por elementos de la Guardia Nacional en favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, “heredero único y universal” de los bienes del poeta.

“Fue un litigio largo que ganó el DIF CDMX a las personas que cuidaban la casa. Aquí la Secretaría de Cultura aún no tiene nada que ver. El uso que se dé al inmueble se platicará con las autoridade­s de la Ciudad una vez que se haya tomado total posesión por parte del DIF local”, señaló ayer la dependenci­a federal.

El notario y escritor Ángel Gilberto Adame, quien participó en la regulariza­ción del predio mientras la viuda de Paz aún vivía, recordó que la casa fue habitada desde 1980, tras la muerte de Josefa Lozano, por “una señora” y sus familiares a la que el matrimonio Paz-Tramini pidió quedarse a cuidar el inmueble. Con la muerte de

E4 2018

MARIE JOSÉ, VIUDA DE PAZ, MUERE INTESTADA.

1980

Marie José, en 2018, y luego de que el DIF fue declarado heredero de los bienes, se solicitó devolver la casona, pero sus moradoras se negaron, por lo que se decidió entablar un juicio que culminó en el desalojo.

“El propietari­o recuperó el inmueble sacando a estas señoras, no están echando a la calle el archivo de Octavio Paz”, señaló. De acuerdo con Adame, en el momento que el DIF local reclamó la casa, resguardó los “pocos” bienes de interés que pertenecie­ron a los Paz. “Aseguraron el poco archivo que hay del poeta y no ha sido catalogado; hasta lo que sé, el DIF decidió no catalogar ni meterse a este inmueble hasta que jurídicame­nte no sacaran a estas señoras”.

5

 ?? FOTO: ?? COEDITOR GRÁFICO: ISMAEL ESPINOZA
De acuerdo con Adame, en el sitio aún había muebles de Josefina.
También había cosas que pertenecie­ron al padre del poeta.
Así como libros firmados que el Nobel desechó y un automóvil.
FALLECE LA MADRE; TOMAN EL LUGAR.
El lugar también tiene la declarator­ia de Monumento Artístico.
CUAROSCURO
El DIF, heredero universal, no ha hecho público el archivo del autor.
FOTO: COEDITOR GRÁFICO: ISMAEL ESPINOZA De acuerdo con Adame, en el sitio aún había muebles de Josefina. También había cosas que pertenecie­ron al padre del poeta. Así como libros firmados que el Nobel desechó y un automóvil. FALLECE LA MADRE; TOMAN EL LUGAR. El lugar también tiene la declarator­ia de Monumento Artístico. CUAROSCURO El DIF, heredero universal, no ha hecho público el archivo del autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico