El Heraldo de Mexico

EL CASO NOTIMEX Y EL TRIBUNAL

La Unidad Técnica de lo Contencios­o Electoral del INE desechó las quejas por considerar que sólo estaban apoyadas en notas periodísti­cas

- CONTRALASC­UERDASMX@GMAIL.COM / @ALEXSANCHE­ZMX

Tampoco se acompañó con alguna prueba adicional

Xóchitl Gálvez, el PRD y senadores denunciaro­n, en distintas quejas, a Sheinbaum, Morena, PVEM y PT por un posible financiami­ento ilícito a su campaña. La denuncia se apoyó, principalm­ente, en los artículos "Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex I y Il", en los que Sanjuana Martínez, exdirector­a de Notimex, describió cómo supuestos funcionari­os le solicitaro­n entregar parte de la liquidació­n de ese organismo para la campaña presidenci­al de Sheinbaum.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencios­o Electoral del INE desechó las quejas por considerar que sólo estaban apoyadas en notas periodísti­cas, sin que hubiese alguna otra prueba que demostrara la comisión de algún desvío o aportación ilícita de recursos. La Sala Superior, por mayoría de votos, confirmó esta decisión. El aspecto central de la controvers­ia exigía que la Sala Superior contestara si era posible iniciar un procedimie­nto sancionado­r sin la existencia de alguna prueba adicional, más allá de las notas periodísti­cas, que permitiera acreditar, aunque fuera de manera indiciaria, que sí hubo el supuesto desvío de recursos señalado por las personas que denunciaro­n.

La mayoría de las y los magistrado­s de la Sala Superior consideró que no, y es que, al final, lo único que se tenía era el aparente testimonio de Sanjuana del que no se desprende que efectivame­nte hubo una aportación ilícita, sino un aparente requerimie­nto. Tampoco se acompañó con alguna prueba adicional. Hay dos magistrado­s que aún así aseguran que pueden llevar el caso más lejos, pero son minoría.

NO SE QUIERE IR VILLAMIL. El 14 de febrero se le acabó el cargo a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado Mexicano, pero no se quiere ir.

Su reelección debió ser aprobada por el Senado de la República, pero ni los legislador­es de Morena se atrevieron a proponerlo ni defender su nuevo nombramien­to porque no supo hacer alianzas durante el sexenio.

Creyó que la bendición de López Obrador le iba a alcanzar para quedarse en el organismo; sin embargo, senadores del partido en el poder no lo quieren y rechazan la manera en que ha administra­do los tiempos en radio y televisión del estado.

El día de ayer, senadores de oposición anunciaron que tomarán acciones legales en contra de que Jenaro Villamil continúe al frente del Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado Mexicano, por considerar que los espacios en los medios se llenaron de ideología y conceptos de la Cuarta Transforma­ción y que debe aclarar cuentas pendientes.

UPPERCUT: AMLO está convencido de que se irá a Palenque cuando termine el sexenio, pero quiere blindarse y blindar. En la tómbola para pluris de la Cámara de Diputados fueron elegidos dos personajes clave: el vocero Jesús Ramírez Cuevas, y el hermano de AMLO, José Ramiro. En esta ocasión no son priistas, pero son lopezobrad­istas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico