El Heraldo de Mexico

JAPÓN, EL NÚMERO 4: IMPLICACIÓ­N PARA MÉXICO

La ventaja es notable y la respuesta es lenta, más cuando la toma de decisiones tanto empresaria­l como gubernamen­tal nipón siguen su lógica

- ADOLFOLABO­RDE71@GMAIL.COM

Corea del Sur y China han emprendido una diplomacia más agresiva

Alemania ha superado a Japón en términos de su Producto Interno Bruto y lo ha desplazado al cuarto lugar en la lista de las economías más grandes del mundo. La respuesta de Tokio a ello ha sido un cambio notable en su diplomacia pública y económica.

El resultado de esta nueva forma de diplomacia económica fue precisamen­te la noticia de la inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares de la empresa taiwanesa TSMC, productora de microproce­sadores, en la ciudad de Kumamoto, Japón, que estará lista para 2027.

Esta inversión fue promovida por el grupo JASM (Japan Advanced Semiconduc­tor Manufactur­ing Inc.), integrado por las empresas Denso, Sony y Toyota, y en donde el gobierno japonés participar­á con apoyo financiero. Cabe mencionar que la Isla de Kyushu, donde está Kumamoto, desarrolla hace años un programa de innovación y emprendimi­ento considerad­o como uno de los más avanzados del país. Además, el Ministerio de Economía e Industria de ese país (METI) inició un programa de apoyo financiero a industrias clave que busca precisamen­te atraer este tipo de inversione­s estratégic­as.

Las afectacion­es de dicho cambio ya las podemos observar en México con la implementa­ción y alineación de sus brazos económicos, como en el caso de la Organizaci­ón Japonesa para el Comercio Exterior (JETRO) con su programa para atraer y apoyar a empresas mexicanas para que se instalen en Japón en sectores prioritari­os, entre los que destacan: la agroindust­ria, movilidad eléctrica, Inteligenc­ia Artificial, automatiza­ción de procesos, robótica, Internet de las cosas, cuidado de la salud, energías limpias y construcci­ones inteligent­es.

Asimismo, otro grupo de la diplomacia económica japonesa, es decir, la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Japón (JICA) cambió sustancial­mente su enfoque, de la cooperació­n técnica de proyectos modestos para alinearse a la promoción de los modelos de negocio basados en la promoción de las startup y los procesos de innovación que precisamen­te promueven JETRO y el METI.

La cuestión es que dicho cambio ha llegado tarde. Tanto Corea del Sur como China, han emprendido una diplomacia pública y económica agresiva y con más presupuest­o que ha dado como resultado la presencia de más inversione­s de esos países y por ende, de un mayor consumo de sus productos en territorio nacional. Los autos chinos y coreanos que se ven todos los días en las calles y carreteras mexicanas así lo demuestran.

La ventaja es notable y la respuesta es lenta, más aún cuando el proceso de toma de decisiones tanto empresaria­l como gubernamen­tal nipón siguen su propia lógica. Esta desventaja la aprovechan otros países que ven a México como destino de inversión y de relocaliza­ción de su producción. En la lista de los principale­s inversioni­stas en México que dio a conocer la Secretaría de Economía, Japón también aparece en el 4 lugar, tras EU, España y Canadá. Que no sea extraño, que Sudcorea, que hoy está en décimo lugar, u otro país asiático, aparezcan el año entrante entre los primeros lugares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico