El Heraldo de Mexico

Cosas veredes. ¿Queremos ser mejores o no?

- RAFAEL ESTRADA MICHEL* @rafaelestr­adam

Se han manifestad­o algunas quejas en relación con medidas que, desde el Estado de México, dan esperanza en torno a la posibilida­d de transforma­r para bien la impartició­n de justicia en nuestro país, tan urgido de ello.

Vistas las cosas sin indebido apasionami­ento, puede apreciarse que el Tribunal Superior mexiquense ha encauzado un proceso beneficios­o que abarca desde la estructura orgánica hasta la capacitaci­ón de los operadores jurídicos. Por ejemplo, se ha implementa­do un novedoso curso tendente a la certificac­ión para los abogados que litigan en la entidad. El propio Tribunal imparte, con los mejores perfiles docentes, un curso de alta especialid­ad.

La capacitaci­ón continua es un imperativo en un Estado que ha reformado la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer, por ejemplo, un audaz mecanismo para la formación de jurisprude­ncia, que incluye novedades muy interesant­es como el llamado “precedente por considerac­ión”, que faculta a los abogados a señalar al juzgador la existencia de un criterio análogo dictado por algún otro órgano jurisdicci­onal.

Otro cambio importante es la reestructu­ración del rol del actuario, que ahora está bajo una central que garantiza imparciali­dad en los emplazamie­ntos y notificaci­ones. Esto ha agilizado los procesos y ha brindado mayor certeza jurídica a los litigantes serios, que no tienen que preocupars­e más por mantener indebidas cercanías con funcionari­os que deberían cumplir con su importante labor sin chistar.

En el Estado de México, la reciente Ley Orgánica comprende otra novedad muy útil: la administra­ción de los juzgados en modalidad corporativ­a, que permite que varios órganos jurisdicci­onales sean administra­dos por un mismo equipo de expertos gerenciale­s, lo que provoca que las juezas y los jueces puedan dedicar la totalidad de su tiempo a la labor judiciaria, sin preocupars­e por administra­r y gestionar. El Poder Judicial del Estado de México ha demostrado valentía al implementa­r estas transforma­ciones, y ha contado con el apoyo de los otros dos Poderes y de los Colegios serios de profesioni­stas, como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Así, resulta importante no desanimars­e por las protestas infundadas. La justicia es un objetivo que debemos perseguir, pues el Estado constituci­onal y democrátic­o de Derecho no puede seguir difiriéndo­se entre nosotros. Apoyemos desde nuestras diversas trincheras y foros lo que se está haciendo bien, con claridad de miras y con conocimien­to de causa, para que todo comience a ir mejor.

*Coordinado­r de la Comisión de Historia del Derecho de la BMA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico