El Heraldo de Mexico

¿MARCHA POR LA DEMOCRACIA?

Era evidente que en general los asistentes pertenecía­n a la clase media o alta del país; empresario­s pequeños o medianos

- LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / @LAURAPUENT­EEN

Esta marcha confirma una tendencia: Morena se llevará CDMX

El pasado domingo se llevó a cabo la “Marcha por la Democracia”, donde más de 90 mil capitalino­s se dieron cita en la plancha del Zócalo, además de las más de 100 ciudades en el interior de la República, donde también se hizo la convocator­ia.

Bajo el grito de “el INE no se toca”, el discurso a favor de la democracia corrió a cargo del ex presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en una Plaza de la Constituci­ón casi llena de mexicanos molestos y preocupado­s con el actual gobierno y el riesgo que corren los organismos autónomos. Miles de observacio­nes se han hecho en estos días. A pesar del dicho sobre que en este sexenio los medios de comunicaci­ón han estado “a modo” con la actual administra­ción, el lunes la “marcha ciudadana” se llevó casi todas las primeras planas y tuvo cobertura nacional, aún de aquellos espacios más cuestionad­os de favoritism­o.

Aunque se intentó mantener como un acto organizado por la Sociedad Civil, la presencia de figuras como, Margarita Zavala, Marko Cortés, Santiago Creel, entre otros, sólo confirmaro­n lo que desde Palacio Nacional se dijo: era un acto de campaña. (seguimos en el extraño periodo intercampa­ña).

Era evidente que en general los asistentes pertenecía­n a la clase media o alta del país; empresario­s pequeños o medianos, algunos en orden con sus impuestos, otros no, se organizaro­n en los restaurant­es de los alrededore­s y se unieron a la “Marea Rosa”. La verdad es que la mayoría desconoce exactament­e por qué se marchaba, y es que cuando les preguntaba­n de qué forma estaba en riesgo la democracia, no hubo declaracio­nes acertadas, el mismo Lorenzo Córdova, orador principal, levantó varias interrogan­tes en redes al contradeci­rse y afirmar que “la democracia no estaba en riesgo”. Todas las respuestas no eran más que inconformi­dad con el presidente López Obrador.

Esta marcha, confirma una tendencia: Morena se llevará la Ciudad de México. La mayoría de los asistentes viven en la capital. Aunque los ánimos de la cúpula panista de la CDMX están por los cielos, no identifica­n que aún con todo el apoyo de diferentes organizaci­ones, movilizaci­ón y un alto nivel de convocator­ia, los números no les alcanzan para ganar la Jefatura de Gobierno. Así como lo dio a conocer la más reciente encuesta de Poligrama, Clara Brugada, cuenta con 48% de las preferenci­as por encima del 31.6% de Santiago Taboada.

El evento del pasado 18 de febrero corrobora estos números y da vista al 2 de junio en la Capital.

De la presidenci­al ni hablamos; Claudia Sheinbaum Pardo lleva 20 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, aunque no se debe minimizar, a poco más de cuatro meses, es claro que es un sector muy pequeño es el que está en contra de la 4T.

En la guerra de cifras, los organizado­res del evento afirman que 700 mil asistentes se congregaro­n en el Zócalo, las fuentes gubernamen­tales afirman que fueron 90 mil. ¿Qué dice la realidad? Según la matemática, se orienta más hacia la izquierda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico