El Heraldo de Mexico

EL VERDADERO ALCANCE DE LA BANCA DE EU: EL SECTOR INMOBILIAR­IO

En el horizonte financiero de EU, casi 3 billones de dólares de deuda de bienes raíces comerciale­s están programado­s para vencer entre 2023 y 2028

- LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES PRESIDENTE DEL INAP

“La decisión de bancos de incrementa­r sus reservas, junto a unos resultados peores de lo esperado, confirma el temor de los inversores”.

En el ambiente de alta competenci­a que se vive en el mundo muchos son los factores que pueden determinar el crecimient­o económico de una nación o su rezago con relación a otros países. La banca comercial es uno de esos factores que comúnmente no son analizados con gran detenimien­to dentro de los círculos de estudio, ya que su sola presencia da por sentada cierta estabilida­d y necesidad para que los negocios puedan realizarse en tiempo y forma.

Por ejemplo, tener un sector bursátil fuerte y vigoroso, puede ayudar a garantizar que el bienestar del ambiente de negocios dentro de una nación sea proclive para el avance de nuevas tecnología­s, mayores inversione­s, o se favorezca la renovación de la infraestru­ctura urbana con buenos niveles de rendimient­o. Para cualquier gobierno, esta fórmula dinamiza el ejercicio de su proyecto de gobierno.

Ahora bien, en este mismo orden de ideas, lo más importante es tener en considerac­ión que el eje principal y articulado­r de este tipo de crecimient­o sostenido e integral se da a través de la banca y su prospectiv­a de negocios, es decir, de su techo de endeudamie­nto. Mientras más corto sea este último elemento, menor será la capacidad para financiar los proyectos de inversión del gobierno.

El caso de la banca en Estados Unidos, versus sus principale­s inversores y riesgos potenciale­s, son un caso de estudio y análisis para la generación de escenarios prospectiv­os, para la creación de planes y programas de contención económica de cualquier país dependient­e de su vigorosida­d financiera, como es el caso de la económica mexicana.

Ante el contexto anterior, en el horizonte financiero de EU, casi 3 billones de dólares de deuda de bienes raíces comerciale­s están programado­s para vencer entre 2023 y 2028, según Bloomberg.

Y en este sentido, la primera pregunta que convendría formularse al respecto es, ¿si la sanidad del mercado de la construcci­ón y los bienes rices en el país de las barras y las estrellas seguirá asegurado o sufrirá un decrecimie­nto pronunciad­o producto de estos ajustes bursátiles que impacten de manera negativa en su rendimient­o y expansión?

Los bancos tienen la mayor exposición, con una cantidad significat­iva de deuda CRE, cuyo vencimient­o tendrá lugar durante los próximos cinco años, algo que ya ha comenzado a notarse en las recientes caídas en la cotización de algunos bancos estadounid­enses, alemanes e incluso japonés.

Estas correccion­es pueden reflejar la preocupaci­ón de los inversores sobre la capacidad de los entes financiero­s para manejar una oleada de deudas que vencen en un mercado potencialm­ente volátil.

Por lo tanto, la decisión de algunos bancos de incrementa­r sus reservas, junto a unos resultados peores de lo esperado, está confirmand­o el temor de los inversores. Y es que un ambiente de especulaci­ón y miedo crecientes, no son los mejores elementos para generar mejores inversione­s y dar certeza a mercados internacio­nales, sino lo contrario.

En resumen, a medida que se acerquen las fechas de vencimient­o de estos créditos, los prestamist­as deben prepararse para una posible refinancia­ción a niveles mucho más altos o, a la recuperaci­ón de propiedade­s. Países como China y algunas entidades comerciale­s internacio­nales, seguirán muy de cerca el desempeño de este sector, debido a la enorme trascenden­cia que tiene para la sanidad de los mercados y la salud de sus inversione­s. Las autoridade­s mexicanas deberían hacer lo mismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico