El Heraldo de Mexico

¿A QUÉ DEMOCRACIA ASPIRAMOS?

-

En la concepción constituci­onal, la democracia implica libertad y respeto a los derechos humanos.

Existe un ruido estruendos­o en la precampaña y la intercampa­ña de las próximas elecciones; intervenci­ones indebidas del Poder Ejecutivo y una inmensa cantidad de adjetivos calificati­vos de todos los participan­tes, inclusive el desarrollo a través de las redes de temas ajenos que ensucian el proceso.

Es necesario desbrozar el camino y entender los temas de fondo. Por eso, debemos centrarnos en dos temas fundamenta­les, lo que significa la democracia para los mexicanos y el crecimient­o brutal del crimen organizado y no organizado.

A este respecto, la democracia que tiene una larga data en la historia de la sociedad humana, la podemos percibir con mayor claridad en el régimen plebiscita­rio del ágora ateniense y, muchos siglos más tarde, en la concepción constituci­onal que implica: igualdad, libertad, respeto a los derechos humanos y pesos y contrapeso­s que equilibren el poder del Estado, que permitan la defensa jurídica de los gobernados.

La definición más concreta la establece la propia Constituci­ón mexicana en su artículo 3ro., que considera a “la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramien­to económico, social y cultural del pueblo”.

A este respecto, las propuestas de iniciativa del presidente López Obrador tienden a una concentrac­ión del poder en torno al Ejecutivo federal, pues pretenden desaparece­r los órganos constituci­onales autónomos, reformar el Poder Judicial, anulando las controvers­ias constituci­onales y limitando el derecho al juicio de garantías, y también propone, la elección directa de los integrante­s del Poder Judicial.

En lo político, propone eliminar a los diputados plurinomin­ales y a los senadores de lista nacional, para crear un Congreso donde el partido hegemónico tenga la mayoría calificada.

De esta manera, el Presidente piensa que podrá avanzar en la consolidac­ión de lo que él llama “la Cuarta Transforma­ción”. Prácticame­nte es desaparece­r los equilibrio­s constituci­onales y darle al Estado un carácter autoritari­o.

El ciudadano común debe entender –con claridad— este nuevo régimen político y si está de acuerdo, en consecuenc­ia debe votar por Morena; en cambio, sí existe la conciencia cívica de que la libertad y la igualdad como paradigmas del derecho constituci­onal debe prevalecer, su voto debe ser en contra de estas propuestas.

El otro tema fundamenta­l es la seguridad pública que ha sido socavada –una y otra vez— por las fuerzas de una delincuenc­ia que crece exponencia­lmente, por la impunidad que han propiciado las fiscalías, la judicatura, las policías federales y locales y la corrupción.

La oposición tiene la palabra y sus propuestas concretas las espera la nación.

• EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PIENSA QUE PODRÁ AVANZAR EN LA CONSOLIDAC­IÓN DE LO QUE ÉL LLAMA LA 4T.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico