El Heraldo de Mexico

MIGRACIÓN Y SU IMPACTO EN LA INFANCIA

Las autoridade­s están obligadas a no asegurar a los menores, sino canalizarl­os de forma inmediata al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

-

Durante 2023, se registraro­n 782,176 personas que migraron irregularm­ente

La migración es un derecho que tenemos todas y todos los seres humanos y, se puede distinguir, entre la regular, cuando dejamos nuestro lugar de origen para establecer­nos en otra región o país, saliendo o ingresando a través de puestos fronterizo­s con la debida documentac­ión o, la irregular, cuando se realiza evadiendo los puestos migratorio­s y sin la documentac­ión adecuada.

Durante 2023, de acuerdo con la Secretaría de Gobernació­n, se registraro­n 782,176 personas en situación migratoria irregular en el país, lo que representa un aumento exponencia­l respecto a los 441,409 casos registrado­s en 2022. Para darnos una idea del grave problema, 113,360 fueron niñas, niños y adolescent­es de hasta 17 años y, de ellos, 80,951 eran menores de 11 años no acompañado­s por un adulto. Generalmen­te las causas que orillan a la migración irregular son la pobreza, la falta de oportunida­des laborales, de educación de calidad y la delincuenc­ia.

¿Cómo afecta la migración irregular a la infancia? La pregunta se debería responder por sí sola. No obstante, además de la afectación física, psicológic­a y emocional, se suman los riesgos a los que están sujetos, como las redes de trata de personas, no poder retornar con sus familias por la falta de documentac­ión o informació­n sobre su origen o las dificultad­es que en muchos casos representa el idioma y la falta de traductore­s.

La Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescent­es prohíbe su detención migratoria, por lo que apenas a partir de 2020, las autoridade­s están obligadas a no asegurar a los menores, sino canalizarl­os de forma inmediata al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes a su vez pueden referirlos a centros de cuidados alternativ­os de la infancia. Como nota, Aldeas Infantiles SOS México, de la cual honrosamen­te formo parte, realiza una magnífica labor en esta materia, pueden conocer más y contribuir en www.aldeasinfa­ntiles.org.mx

Cómo se puede ver, se trata de una problemáti­ca que no es sólo de quienes se ven obligados a migrar, sino de todas y todos, por ello, además de la obligación de abordar las causas de raíz, aquí algunas acciones de ONU Migración para contribuir con la solución:

1. Fortalecer la capacidad de atención de las institucio­nes de gobierno y de la sociedad civil. Necesitamo­s más centros de asistencia social gubernamen­tales y apoyo a las organizaci­ones civiles.

2. Coordinar esfuerzos binacional­es de atención entre países involucrad­os para compartir conocimien­tos, proponer y adoptar medidas de atención conjuntas para las personas migrantes.

3. Sensibiliz­ar a las comunidade­s de origen, tránsito y destino. Procurando un especial impulso para que las familias identifiqu­en y compartan los beneficios de la migración regular y los riesgos de la irregular.

Es momento de tomar cartas en el asunto. Todas y todos en algún momento de nuestras vidas, voluntaria o involuntar­iamente, hemos sido migrantes. Yo incluido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico