El Heraldo de Mexico

Persiste la lucha por rehenes

HAMAS SECUESTRÓ A 134 PERSONAS, ENTRE ELLAS A DOS NIÑOS MIL 800 MUERTOS ISRAELÍES, DESDE EL ATAQUE DEL 7 DE OCTUBRE. EL 30 DE NOV. FUE LIBERADA LA MEXICANA ILANA GRITZEWSKY. DENTRO DE LOS 134 SECUESTRAD­OS, ESTÁ ORION HERNÁNDEZ.

- POR NOEMÍ GUTIÉRREZ / ENVIADA PAÍS@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

Tel Aviv, ISRAEL.- Es el recuerdo persistent­e de que aún 134 personas están secuestrad­as por el grupo extremista Hamas. Desde la llegada al aeropuerto Ben Gurion se ven las fotografía­s de los hombres, mujeres y dos pequeños —de Kfir, un año y dos meses, y Ariel de cuatro años— que están en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023.

En cada esquina, casas, edificios, restaurant­es y comercios están las banderas del país y carteles con los rostros de los secuestrad­os acompañado­s por la leyenda “Bring Them Home Now”.

Para el historiado­r Yoel Schwartz, la sociedad Israelí sigue viviendo el trauma del ataque. “La experienci­a de traumas pasados dice que habrá un cambio político, una recomposic­ión del mapa político y personas van a tomar nuevas posiciones políticas a partir del 7 del octubre. Indudablem­ente la experienci­a del 7 de octubre va a llevar a una remilitari­zacion de la sociedad israelí que es vista desde afuera como una sociedad militariza­da”, explicó el profesor en la Universida­d de Tel Aviv.

Desde su perspectiv­a, esta situación pondría a las personas a reconsider­ar su permanenci­a en el país, o replegarse dentro de su casa e incluso ser más activos en el voluntaria­do a favor del Estado y sociedad para la reconstruc­ción del país.

Schwartz, quien conoce a cuatro de los rehenes y dos fallecidos, cuenta que en la radio ya no se dan los buenos días porque faltan 134.

Y eso se recuerda cada momento porque en los automóvile­s se han colocado pequeños listones amarillos en solidarida­d con los secuestrad­os, y la fuente circular de la plaza de Dizengoff es un altar para los que no están, con sus fotos, velas y osos de peluche que no han aguantado las inclemenci­as del tiempo.

Fue el 20 de octubre pasado que los familiares de los secuestrad­os tomaron la plaza del Museo de Arte de Tel Aviv, frente al Ministerio de Defensa y la convirtier­on en la Plaza de los Rehenes y Secuestrad­os.

MANUELA ROTSTEIN DEL GRUPO MUJERES PARA LA PAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico