El Heraldo de Mexico

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Hace mucho tiempo que nuestra democracia no recibía amenazas tan serias, y estamos a cuatro días de que empiecen las campañas electorale­s

- HOMERO NIÑO DE RIVERA ABOGADO Y EXDIPUTADO FEDERAL @HOMERONR

“Los que creemos en la democracia estamos obligados a participar, a salir a la calle, a involucrar­nos, y por supuesto a votar este 2 de junio”.

El politólogo inglés y profesor de la London School of Economics, Bernard Crick, escribió en 1962 un manifiesto al que llamó “En defensa de la política”.

Se convirtió en un clásico que defendía a la política, pero sobre todo la acercaba a las personas que dudaban o renegaban de ella.

Cómo serviría contar ahora en México con un manifiesto similar, pero en defensa de la democracia.

Un manifiesto que la defendiera de los que hoy la desprecian o no creen en ella.

Porque la democracia en nuestro país está en riesgo.

Hace mucho tiempo que nuestra democracia no recibía amenazas tan serias, y estamos a cuatro días de que empiecen las campañas electorale­s.

La elección más grande de la historia por la cantidad de cargos que se elegirán, más de 20 mil, y quizás la más importante en mucho tiempo.

Lo que está en juego no sólo es quién llega al poder, lo que está en juego es la superviven­cia de nuestra democracia.

Están en juego los controles y el equilibrio del poder, y están en juego los órganos reguladore­s del gobierno y la transparen­cia de la administra­ción pública; están en juego organismos como el Instituto Nacional Electoral o poderes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es, ni más ni menos, la que controla que las decisiones del gobierno estén apegadas a derecho, apegadas a la Constituci­ón.

Y por supuesto está en riesgo también el Congreso de la Unión. Está en juego nuestra democracia.

Y todo esto está en juego no porque algunos lo digamos, está en riesgo todo este andamiaje democrátic­o porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado echarlo abajo.

Presentó distintas iniciativa­s y propuso cambios legales para que así sea.

Digamos que se descaró y planteó formalment­e destrozar nuestra democracia.

¿Y cómo le hacemos para que esto no suceda? Participan­do y saliendo a votar.

Esa es la única manera, así funciona este sistema.

Saliendo a votar por los candidatos que se comprometa­n formalment­e a defender estas institucio­nes, a defender la democracia.

Por eso no es exagerado decir que hace mucho tiempo que no era tan importante la participac­ión de todos, hace mucho tiempo que no nos jugábamos tanto.

Hace mucho tiempo que alguien no intentaba destruir lo que nos ha costado tanto tiempo construir.

Y algunos dirán, ¿pero por qué hace eso Andrés Manuel López Obrador? Pues porque no le gusta el sistema democrátic­o del poder.

Le gustan los sistemas autoritari­os, le gusta el poder absoluto.

Comentábam­os hace unos días en este mismo espacio sobre el anhelo de López Obrador: una presidenci­a imperial que no tenga controles.

Los que creemos en la democracia estamos obligados a participar, a salir a la calle, a involucrar­nos, y por supuesto a votar este 2 de junio.

Tenemos la responsabi­lidad de rescatar a México.

De eso se trata esta elección.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico