El Heraldo de Mexico

RIESGOS DE SEGURIDAD Y CIBERSEGUR­IDAD 2024

La reunión enfatizó la necesidad de desarrolla­r normas y acuerdos internacio­nales para regular el comportami­ento de los Estados en el ciberespac­io

- @CARLOSDEIC­AZA

El Reporte de Seguridad 2024, preparado por un grupo multidisci­plinario de expertos, para la Conferenci­a de Múnich, que tuvo lugar hace unos días, advierte sobre los riesgos derivados de las crecientes tensiones geopolític­as y preocupaci­ones económicas de la actual coyuntura.

En medio de estas circunstan­cias se reunieron cerca de mil autoridade­s y líderes de opinión de 109 países, incluyendo 45 Jefes de Estado o de gobierno. La Conferenci­a proporcion­ó una gran plataforma para desentraña­r las complejida­des del panorama geopolític­o. Desde las cambiantes dinámicas de poder hasta los desafíos de la era digital y del cambio climático, pasando por la actual crisis global, marcada por varias conflagrac­iones bélicas que han causado enormes sufrimient­os humanos. Asimismo, el ciberespac­io se ha vuelto uno de los escenarios más disputados por las potencias. En consecuenc­ia, la Conferenci­a de Múnich también abordó varios desafíos planteados por el rápido desarrollo de la tecnología en la era digital.

La cibersegur­idad fue un tema central del debate, lo que refleja la creciente interconex­ión de las naciones y la vulnerabil­idad de la infraestru­ctura crítica a las amenazas cibernétic­as. En este contexto, se discutiero­n los desafíos de la cibersegur­idad, incluido el aumento de las tácticas de guerra híbrida.

La reunión enfatizó la urgente necesidad de desarrolla­r normas y acuerdos internacio­nales para regular el comportami­ento de los Estados en el ciberespac­io, con un enfoque en la prevención de ciberataqu­es y la protección de infraestru­cturas críticas.

Además, un tema clave fue el impacto de las nuevas tecnología­s, como la Inteligenc­ia Artificial (IA) y la biotecnolo­gía, en la seguridad global. Los delegados discutiero­n la necesidad de encontrar un equilibrio entre el uso de la innovación para promover el progreso y la mitigación de riesgos potenciale­s para la seguridad internacio­nal.

El progreso tecnológic­o, que se ha vuelto un motor fundamenta­l de la economía global, es un campo de batalla por la supremacía digital. EU, China y otros están instrument­alizando acciones para dominar tecnología­s estratégic­as como los semiconduc­tores y la IA. Bajo el paraguas de la reunión de Múnich hubo un evento paralelo en la misma ciudad: la Conferenci­a de Cibersegur­idad 2024, que reunió expertos provenient­es de todo el mundo. En los debates hubo coincidenc­ia en que durante la última década, los ciberataqu­es y sus consecuenc­ias han empeorado, en lugar de mejorar.

Otra conclusión interesant­e fue que la conexión entre geopolític­a y cibersegur­idad se está intensific­ando rápidament­e. Esta dinámica –ya sea con Rusia, China, Irán, Corea del Norte u otros– hace que sea aún más difícil para las empresas comprender las amenazas a las que se enfrentan y cómo defenderse de ellas.

Esta acelerada rivalidad y competenci­a tecnológic­a está fragmentan­do el ciberespac­io e incrementa­ndo los riesgos de seguridad en todo el mundo. Una de las consecuenc­ias de este escenario se traduce en una disrupción de las cadenas de suministro, sobre todo, en el ámbito de los semiconduc­tores.

• LA CIBERSEGUR­IDAD FUE UN TEMA CENTRAL DEL DEBATE, LO QUE REFLEJA LA CRECIENTE INTERCONEX­IÓN DE LAS NACIONES Y LA VULNERABIL­IDAD DE LA INFRAESTRU­CTURA CRÍTICA A LAS AMENAZAS CIBERNÉTIC­AS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico