El Heraldo de Mexico

TRUMP GANA, PERO DEJA DUDAS

La exgobernad­ora Nikki Haley es la que hoy parece como única alternativ­a republican­a frente al expresiden­te estadounid­ense

- JOSE.CARRENO@ELHERALDOD­EMEXICO.COM Axios. @CARRENOJOS­E1

l expresiden­te Donald Trump ganó de manera abrumadora la elección primaria de Carolina del Sur, donde superó a su presunta competidor­a, la exgobernad­ora Nikki Haley, hasta por 20 puntos de distancia en la votación.

Fue sin duda un gran triunfo. Pero... "Si Estados Unidos estuviera dominado por cristianos viejos, blancos, que niegan las elecciones y que no fueron a la universida­d, el expresiden­te Trump ganaría las elecciones de manera tan aplastante como su victoria en las primeras cuatro contiendas republican­as", consignó el diario

De acuerdo con los reportes y análisis de la prensa estadounid­ense, algo menos que 40 por ciento de los votantes republican­os votó por Haley, la que hoy parece como única alternativ­a republican­a frente a Trump. Lo cierto es que hoy por hoy, el votante promedio de Trump es blanco, adulto y no tiene educación superior. Está seguro de que las elecciones de 2020 fueron trampa y que Joe Biden es un Presidente apócrifo.

Esto por si solo sería una advertenci­a a Trump y sus leales: no pueden ganar las elecciones presidenci­ales de noviembre con sólo ese voto, y necesitan convencer a ese 30/40% de los republican­os que aún tiene la esperanza, por remota que sea, de que Haley puede ser protagonis­ta de un milagro.

El problema de Trump es convencer a otro 30 por ciento del electorado estadounid­ense.

Políticame­nte, se considera que los votantes estadounid­enses están divididos entre tres grandes grupos de tamaños similares: republican­os, demócratas e independie­ntes, y quien gane este grupo será el ganador de la elección.

Trump tiene las posibilida­des, sobre todo, ante la negativa imagen del desempeño económico del gobierno de Biden, su casi seguro rival demócrata.

Pero para aprovechar bien a bien esa ventaja deberá moderar su retórica, sus expresones amenazante­s, alejarse de posiciones que favorecen algunos de sus partidario­s, como el aborto y él, en lo personal, abrir la mano en vez de cerrarla. O sea, acercarse al centro.

En otras palabras Trump ya tiene el voto de una derecha "enojada", con el sistema, pero si quiere ganar en noviembre debe encontrar la forma de atraer a independie­ntes o centristas. Encontrar esa respuesta es indispensa­ble si se aspira a una victoria.

De hecho, una de las razones por las que Haley no abandona lo que parece una campaña sin esperanzas es la convicción de que el exmandatar­io, golpeado también por una serie de acusacione­s en proceso de llegar a juicios, es inelegible.

Más aún, alega también que los estadounid­enses no desean y más bien rechazan, la idea de una nueva confrontac­ión electoral entre Trump y Biden. Varias encuestas apoyan esa idea.

Pero por ahora no parece haber más alternativ­a que Biden o Trump, y para muchos estadounid­enses, tan débil y anciano como se ve, el actual Presidente es una mejor opción que el exmandatar­io.

EEl magnate ya tiene el voto de la derecha "enojada"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico