El Heraldo de Mexico

DIEZ AÑOS DE MANO MEXICANA

- POR NADIA ROSALES FOTOS: ANTONIO NAVA

Desde 2014, la planta de Salamanca se ha posicionad­o con aportes que resaltan en el país, Norteaméri­ca y el mundo, en colaboraci­ón y capacitaci­ón de sus trabajador­es. El siguiente objetivo es crear vehículos incluyente­s, que se adapten a las necesidade­s del mercado en el que se encuentran y desplazar a Australia al cuarto lugar.

Hace una década que Mazda, una compañía de origen japonés, confió en el potencial de Salamanca, Guanajuato, para ser la sede de su montadora en México. El proyecto prosperó y con los años se convirtió en una de las plantas más importante­s para la firma a nivel global, por su crecimient­o y aporte al mercado norteameri­cano.

El 24 de febrero de 2014 se inauguró la planta que se ha dedicado a potenciar y desarrolla­r la capacidad y conocimien­tos de alrededor de cinco mil colaborado­res, cuyo talento y desempeño han contribuid­o, a su vez, al posicionam­iento de la empresa.

Dos lustros atrás el objetivo de la firma era ofrecer productos de calidad, pero desde la ciudad del Bajío, donde han alcanzado distintos objetivos, como sumar talento local a su planta y proveedore­s, lo que la ha permitido ponerse uno a uno frente a otras marcas en el sector.

“Al principio habían prácticame­nte 100% de proveedore­s japoneses, hoy hay proveedore­s mexicanos, lo que ha ayudado muchísimo para que el costo sea más competitiv­o”, declaró Miguel Barbeyto, presidente de la firma en el país, en rueda de prensa este fin de semana.

El CEO detalló que al inicio la sede tenía a 500 ciudadanos de Japón colaborand­o con ellos, pero ahora se ha reducido a únicamente 30, pues buscan que haya más empleados de aquí: “Eso habla de lo bien que los mexicanos están haciendo el trabajo”.

Aunque la fabricació­n nacional iguala los procesos de la sede en Hiroshima, el empresario aseguró que los locales ya superaron a sus colegas de Asia debido a la creativida­d que poseen.

“Lo único que nos falta es creérnosla, somos mejores, culturalme­nte somos más dedicados, más apasionado­s; nos encanta lo que hacemos y tenemos todo(…) en las plantas lo que se necesita es ser eficiente en la manufactur­a y los operarios han diseñado robots empíricos para que muevan herramient­as de un punto a otro y eso en Japón no lo hacen, el japonés es más A-B-C-D; el mexicano se las ingenia”, señaló.

Lo anterior, en conjunto con la apuesta de la sede matriz y las colaboraci­ones con el Gobierno del estado, además de la capacitaci­ón constante de sus trabajador­es, los ha llevado a recibir estos primeros diez años con más de un millón 600 mil unidades, donde el 2023 fue un año de récords.

La planta no sólo se recuperó de los estragos de la pandemia por Covid-19, sino que elaboró 202,000 vehículos –la segunda vez en su historia que supera los dos cientos de miles– donde uno de los modelos más codiciados fue el Mazda 3, el primer modelo que se montó en Salamanca y que ahora implementa una tecnología mild-hybrid.

Al respecto, el CEO de la marca a nivel global, Mashiro Moro, comentó –quien fue uno de los invitados especiales durante el evento de conmemorac­ión de aniversari­o – que con esos números aportó al 70 por ciento de las ventas en México.

“En Norteaméri­ca es considerad­o el destino más importante para Mazda, el volumen de ventas fue de alrededor de 500,000 unidades y dentro de

dicho volumen, los automóvile­s producidos en Salamanca representa­ron un tercio de éste, lo cual demuestra la importanci­a que tiene esta planta como soporte para el futuro”, apuntó.

Asimismo, Takuji Iwashita, presidente de Mazda México Vehicle Operation (MMVO) resaltó que ya igualaron el nivel de calidad y productivi­dad de Japón; ahora, dijo, el reto es convertirs­e en un ejemplo a seguir para la marca en el mundo.

LOS COSTOS

En este país el Mazda 2, uno de los favoritos para los clientes, se oferta desde los 288,000 pesos y en su versión más equipada alcanza los 388,000 pesos, señaló Barbeyto.

Este precio fue posible gracias al reposicion­amiento de los costos de aquellos automotore­s que se producen aquí y que, a su vez, les ha permitido ser más agresivos en el mercado y ganar participac­ión.

Actualment­e, el mercado mexicano es el quinto más importante, detrás de Estados Unidos, Japón, China y Australia, posición que buscan superar este 2024 y desplazar a la última de estas naciones.

LA SOSTENIBIL­IDAD

Frente a ello, el CEO reconoció que la industria es cada día más dinámica, con más competidor­es, donde la electrific­ación es una realidad, aunque su siguiente movimiento no es revirar 100 por ciento hacia allá, sino ser incluyente­s.

“Hay que ver la capacidad de energía que hay en la región, es otra tecnología, se necesita otra infraestru­ctura para poder producir vehículos eléctricos o híbridos enchufable­s y se están haciendo estudios en México y en otras partes del mundo para ver en dónde, además de Japón, se pueden producir y la región por ahora no cuenta con la energía”, dijo.

MUJERES EN MAZDA

En Salamanca, el 27% de ellas se han abierto paso en la industria en cargos operativos y, a nivel global, ejecutivos.

El 45% de las personas en la línea final de producción son mujeres.

“La mujer es muy capaz, cuida más el detalle, también hay más (presencia) en la parte comercial y de distribuci­ón”, abundó Miguel Barbeyto.

Asimismo, destacó el logro de Tomiko Takeuchi, la primera que ocupa un cargo ejecutivo para la empresa, como encargada de recursos humanos en el mundo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico