El Heraldo de Mexico

LA CONTINGENC­IA, LA BICI Y LOS HÍBRIDOS

Se requiere seguir avanzando en la construcci­ón de ciclovías, biciestaci­onamientos, ampliar Ecobici (al Edomex), y sustituir mototaxis por bicis eléctricas

- LLERENASVI­DAL@HOTMAIL.COM @VIDALLEREN­AS

En la Ciudad de México, el dato más reciente es de 436 mil viajes al día

En Londres, el uso de la bicicleta ha crecido en más de 20%, respecto a niveles anteriores a la pandemia. Buena parte de esta demanda ha sido inducida, ya que la construcci­ón de nuevas ciclovías y espacios exclusivos para ciclistas ha llevado a un mayor uso de la bicicleta. De acuerdo con datos de Bloomberg City Lab, en la capital británica se realizan 1.6 millones de viajes diarios en bicicleta, eso representa una tercera parte de los viajes que se realizan en Metro y una cuarta parte de los de autobús. En realidad la bicicleta es ya un sistema de transporte masivo para esa ciudad. Hace una década en Londres apenas si tenía medio millón de viajes al día, y un cuarto de millón en el año 2000. El potencial es todavía importante, la autoridad de transporte londinense considera que es posible alcanzar 8 millones de viajes en bicicleta diarios.

En la Ciudad de México, el dato más reciente, de 2017 es de 436 mil viajes al día, cuando Bogotá tenía más de 600 mil en ese mismo año. Con datos más recientes, sabemos que solamente en el sistema Ecobici se registran días de hasta 50 mil viajes, por lo que probableme­nte el uso de la bici como sistema de transporte ya sea mucho mayor, gracias a la infraestru­ctura construida durante las últimas décadas. Ante la necesidad de reducir el número de vehículos en circulació­n, para mejorar la movilidad y la calidad del aire, es posible que la capital, y la zona conurbada, establezca metas específica­s de sustitució­n de viajes en vehículos motorizado­s por bicicletas. Se requiere seguir avanzando en la construcci­ón de ciclovías, biciestaci­onamientos, ampliar Ecobici (al Edomex y a más alcaldías), pero también con nuevas acciones, como sustituir mototaxis por bicis eléctricas, regalar o prestar bicicletas a ciertos grupos de la población, como estudiante­s o micro empresaria­s, y volver a buscar alternativ­as para incrementa­r la oferta privada de préstamo de bicicletas. La idea es facilitar el uso de la bicicleta para viajes largos, pero también lo que se conoce como de última milla, esto es utilizar la bicicleta antes o después de hacer uso de otro medio de transporte, como el Metro o el autobús. La ciudad puede desarrolla­r tecnología, innovación e incluso procesos de ensamble de bicicletas que genere empleo, ventajas competitiv­as y permita asegurar la oferta de bicicletas y partes que una estrategia ambiciosa requiere. La ciudad tendría que establecer metas específica­s, como el superar en seis años el millón de viajes al día.

Otra alternativ­a al alcance de la ciudad es promover el uso masivo de autos híbridos, o híbridos eléctricos conectable­s. La transición a la movilidad eléctrica requiere de una infraestru­ctura que se debe de ir construyen­do y que tomará algunos años en consolidar. En la ciudad ya ha iniciado ese proceso con unidades eléctricas del Metrobús y nuevas líneas de Trolebús. Sin embargo, sí es posible avanzar en medidas como que todos los nuevos taxis y ubers, así como los vehículos de renta, los de servicios público y las flotillas de las empresas, sean híbridos, o híbridos eléctricos que se puedan conectar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico