El Heraldo de Mexico

EN AU PIED DE COCHON

“Don Manolo es un titán, carajo”, me dije cuando vi en mi IPad esa intervenci­ón que, en términos de oratoria, bastaría para hacerlo pasar a la historia

-

Lo de que todo mundo tenga luz es una idea extraordin­aria

El Doctor Patán sigue con especial atención las intervenci­ones públicas de don Manuel Bartlett, un modelo de patriotism­o y austeridad republican­a que representa, como ninguno, a la Cuarta Transforma­ción.

Esto viene a cuento porque hace un par de días don Manolo, como lo llamamos afectuosam­ente en el movimiento, en compañía del Segundo Presidente Más Popular del Mundo (SPMPDM) y la contrastan­temente joven Luisa María Alcalde, presentó la “reforma constituci­onal para fortalecer las empresas estratégic­as del Estado”. Fue toda una lección.

No: fue un vuelco de alcances históricos a la concepción de lo empresaria­l.

Don Manolo nos explicó que, con la llegada del SPMPDM, la idea de empresa y por lo tanto de empresario que debe privar ya es otra.

No hay que atender a nociones como “empresa productiva” o “buenas prácticas”. No, por Dios.

Aquí lo que rifa es el bien público, lo mismo si hablas del petróleo que, para entrar de lleno a los terrenos de don Manolo, de la energía eléctrica.

Que haya, para que nos entendamos, más luz, más barata, para todos. Para el Pueblo Bueno.

Cómodament­e asentado en una esquina discreta de Au Pied

de Cochon, el Doctor Patán se distrajo un momento de la gran disyuntiva que le cuarteaba el alma: si acabarse a cucharadot­as la sopa de cebolla, aventarse la copa de Burdeos de hidalgo y acercarse a la mesa del Andy para echarse unos coñacs con él y con el Alejandro Fernández, o respetar la privacidad de un chico que sufre en exceso el acoso público por su virtuosism­o como entreprene­ur (el término francés me parece adecuado para el contexto), que tantas envidias provoca.

“Don Manolo es un titán, carajo”, me dije cuando vi en mi IPad esa intervenci­ón que, en términos de oratoria, bastaría para hacerlo pasar a la historia.

Sí, don Manolo: es usted un grande. Lo de que todo mundo tenga luz es una idea extraordin­aria, aunque eso nos cueste la mega lana que pierde la CFE desde que llegó a conducir sus destinos. No ceje en esa lucha. Estamos ya en el camino de la victoria.

Cosa de que la teoría cristalice en práctica y un día se cumplan los dos requisitos de la soberanía energética: 1) que haya luz (¿ya sometimos esos incendios de pastizales, estimado don Manolo?) y 2) que la que hay salga efectivame­nte más barata (el Doctor Patán está recibiendo unos cuentos bárbaros, mi licenciado).

Mientras intentaba confirmar que en la mesa del Andy había un platito de jalapeños junto al Bouchée à la reine

–pura gastronomí­a mestiza–, el Doctor Patán notó que, con los años, don Manolo ha adquirido un curioso parecido con Fidel Velázquez.

¡Ah, el misterio de los vasos comunicant­es en el priismo clásico! A propósito de don Manolo, chicas, recuerden que sigue soltero.

No es buena idea ir a los restaurant­es con él, pero sin duda resulta una compañía encantador­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico