El Heraldo de Mexico

LA INEVITABLE TRANSPAREN­CIA CLIMÁTICA

En México, la reducción de las emisiones de metano representa un ganarganar, ya que el país es el quinto mayor emisor mundial de ese gas

- *Directora, Alianza Universida­d de California-México

Las nuevas tecnología­s van a fortalecer la vigilancia

Los avances tecnológic­os están facilitand­o la visualizac­ión de distintas e inesperada­s soluciones a la crisis climática.

Un ejemplo es MethaneSAT, un satélite diseñado para medir las emisiones de metano, un gas 80 veces más potente en términos de efecto invernader­o que el dióxido de carbono (CO2), aunque su permanenci­a en la atmósfera es de tan sólo una década, en comparació­n con los cientos de años que puede persistir el CO2.

Este se produce en la quema de gas o petróleo durante los procesos productivo­s, así como en la distribuci­ón y hasta en el consumo final. El satélite posibilita­rá la identifica­ción de las fuentes de fugas de metano con una precisión y rapidez mayor, tareas que de otro modo llevarían meses e implicaría­n inversione­s sustancial­es para su detección. MethaneSAT promete un nivel de precisión que hará transparen­tes las emisiones que muchas empresas petroleras y de gas prefieren ocultar.

El proyecto, liderado por Environmen­tal Defense Fund, una organizaci­ón no gubernamen­tal de renombre mundial, contará con el apoyo de Google. Este colaborará en el procesamie­nto de datos y en el uso de la nube para integrar esta informació­n en la plataforma Google Earth. Además, participar­án 70 expertos de diversas organizaci­ones. La informació­n recabada será de acceso libre, en contraste con otras iniciativa­s que ofrecen plataforma­s similares, como GHG Sat de Canadá, que mide emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI) con propósitos comerciale­s.

Estas iniciativa­s dan herramient­as esenciales para que empresas y países cumplan sus compromiso­s de reducir las emisiones de GEI. Tal es el caso de la Promesa Global de Metano, suscrita por 150 países, entre ellos México, comprometi­éndose a disminuir las emisiones de metano en 30% para finales de esta década, en comparació­n con los niveles de 2020.

Las nuevas tecnología­s fortalecer­án la vigilancia y la transparen­cia en el ámbito climático a nivel mundial. Por ejemplo, las Naciones Unidas podrá acelerar la publicació­n de un índice de producción de metano y reportes por país que reflejen los progresos o la falta de ellos en esta área.

En México, la reducción de las emisiones de metano representa una situación de ganar-ganar, ya que el país es el quinto mayor emisor mundial de metano derivado de la producción, el procesamie­nto y el transporte de petróleo y gas. En lugar de incurrir en pérdidas por la quema de gas o el venteo, liberando el metano a la atmósfera, podríamos mejorar la eficiencia y reducir la dependenci­a del gas importado de EU.

El nuevo satélite que medirá las emisiones de este gas será una herramient­a clave para asegurar que México participe activament­e en la reducción de emisiones y en la mejora de la eficiencia energética. Esto beneficiar­á la eficiencia y la sostenibil­idad ambiental de Pemex (factores clave en épocas de gran endeudamie­nto) y de las empresas de gas, benefician­do a los mexican@s y al planeta, por lo que debería ser una prioridad para lo@s candidat@s a la Presidenci­a.

 ?? ISABEL STUDER* ??
ISABEL STUDER*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico