El Heraldo de Mexico

Trump y la OTAN: ¿quién defenderá Europa?

- ARTICULIST­A INVITADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU* @ruizmassie­u

La Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar más importante de la historia contemporá­nea, está nuevamente en el centro del debate internacio­nal. La razón no es la inminente adhesión de Suecia, ni algún anuncio ante el segundo aniversari­o de la invasión rusa a Ucrania, sino una declaració­n del virtual candidato presidenci­al republican­o, Donald Trump. En un mitin, coincident­e con la Conferenci­a de Seguridad de Múnich, Trump fustigó a los países europeos que han incumplido sus compromiso­s de invertir en capacidade­s militares, sugiriendo que –en caso de ser electo– Estados Unidos no defendería a quienes no paguen por su propia seguridad; que, de hecho, permitiría que Rusia “haga lo que quiera” con ellos.

Los modos estridente­s del personaje, así como haber hecho público este señalamien­to, generaron alarma en las capitales occidental­es. Sin embargo, más allá de Trump, diversas administra­ciones en Washington han coincidido en este añejo asunto: Europa no tiene suficiente­s medios propios para defenderse y depende excesivame­nte de los recursos de Estados Unidos.

La OTAN surgió durante la guerra fría como contrapart­e al Pacto de Varsovia, que agrupaba a la Unión Soviética y sus aliados. El arsenal nuclear estadounid­ense y el artículo 5° del Tratado del Atlántico Norte se convirtier­on en la principal garantía de paz en el continente: la contención. En 2014, los miembros de la OTAN acordaron asignar al menos 2% de su PIB a la inversión en defensa, objetivo que pocos han cumplido (en contraste, ese mismo año los estadounid­enses destinaron más del 17% de su PIB a dicho rubro).

El 24 de febrero de 2022 marcó un punto de inflexión, un “Zeitenwend­e”, como dijo el canciller alemán. La invasión a Ucrania por parte de Rusia recordó al viejo continente que mantener capacidade­s defensivas creíbles y robustas no era un lujo, sino una necesidad. Estados Unidos tiene una responsabi­lidad como líder global del orden democrátic­o liberal; al mismo tiempo, enfrenta desafíos que alimentan el aislacioni­smo de quienes se resisten a asumir dicho liderazgo, como los sectores que mayoritari­amente respaldan a Trump. Y si bien los principios pacifistas europeos son encomiable­s, ningún país puede arriesgar sus intereses de seguridad al depender permanente y hondamente de los recursos y voluntad de potencias extranjera­s. Invertir en defensa tiene un costo; pero el costo de no hacerlo puede ser mucho mayor. A veces la mejor forma de mantener la paz es siendo lo suficiente­mente fuerte para disuadir al potencial agresor de iniciar la guerra.

*Senadora de la República

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico