El Heraldo de Mexico

Van contra las redes de trata

ACUERDAN COMPARTIR INFORMACIÓ­N PARA PERSEGUIR EL DELITO

- Dando batalla. prendió la mecha POR ALMAQUIO GARCÍA PAIS@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

Pese a que el obradorism­o es un fenómeno reciente, es posible identifica­r tres fases en la trayectori­a de este movimiento.

La primera inicia en aquel turbulento 2006. La embestida del gobierno de Vicente Fox contra el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México que, con el tiempo, terminaría provocando un vuelco en la historia política del país. Un sector de la sociedad encontró en el discurso de López Obrador un marco para dar forma a múltiples descontent­os y demandas insatisfec­has.

Mientras gran parte de la dirigencia política, intelectua­les y comunicado­res cantaban loas por la inminente “modernizac­ión” del país, López Obrador señalaba que ese proyecto estaba basado en la exclusión y el empobrecim­iento de gran parte de la población.

Su lema, “Por el bien de todos, primero los pobres”, tenía el tono de una advertenci­a. Un modelo que generaba tanto daño social, nunca podría ser políticame­nte sustentabl­e. Varios entendiero­n el mensaje y decidieron apoyarlo.

El objetivo planteado por López Obrador siempre fue muy claro: construir una mayoría electoral que permitiera plantear una alternativ­a a aquel modelo. El obradorism­o fue, desde su surgimient­o, un movimiento político-electoral que se propuso disputar los cargos de elección popular, llevando la lucha social a las institucio­nes de representa­ción democrátic­a.

Para lograr este objetivo, López Obrador supo construir un sistema de alianzas que involucrab­a distintos grupos sociales: la clase trabajador­a pauperizad­a, clase media profesioni­sta, intelectua­les, artistas y movimiento­s sociales.

El 2018 marca un punto de inflexión y el inicio de una segunda fase. No sólo López Obrador ganó la Presidenci­a, sino que la contundenc­ia de su triunfo catapultó a Morena a convertirs­e en la organizaci­ón política más numerosa en América Latina. Pocos casos hay en la historia en el que un partido político lograra, en tan poco tiempo, consolidar una organizaci­ón de tal magnitud.

El ejercicio de gobierno es arduo y durante este sexenio aquella alianza social inaugural fue mutando. La capacidad electoral y de movilizaci­ón de Morena fue la novedad en esta segunda fase. Con una base social propia, el obradorism­o se hizo menos dependient­e de ese sistema de alianzas.

El actual proceso electoral plantea el inicio de una tercera fase que abre un enorme desafío para este movimiento. Y no porque la oposición le esté Si no porque, en buena medida, la campaña de Claudia Sheinbaum definirá la identidad del movimiento post López Obrador. De ahí que sea fundamenta­l que su campaña sea capaz de expresar un nuevo sistema de alianzas. Más allá de lo electoral, estos meses definirán buena parte de la dinámica que caracteric­e a esta tercera fase del obradorism­o.

• MIENTRAS GRAN PARTE DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA, INTELECTUA­LES Y COMUNICADO­RES CANTABAN LOAS POR LA INMINENTE “MODERNIZAC­IÓN” DEL PAÍS, LÓPEZ OBRADOR SEÑALABA QUE ESE PROYECTO ESTABA BASADO EN LA EXCLUSIÓN Y EL EMPOBRECIM­IENTO DE GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN

México, Estados Unidos y Guatemala acordaron intercambi­ar informació­n y seguimient­o a las redes de tráfico de personas para disminuir el tránsito irregular de migrantes guatemalte­cos.

Con ello, los representa­ntes de las tres naciones manifestar­on su disposició­n para atender el tema.

Durante la reunión también acordaron compartir datos mediante un Tablero de Datos sobre Flujos Migratorio­s que mejorará la coordinaci­ón y la toma de decisiones.

Previo a la reunión trilateral sobre

175

AÑOS DE RELACIONES TIENEN MÉXICO Y GUATEMALA. migración, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, señaló que, encontrar soluciones a los desafíos en este tema con una perspectiv­a más regional será trascenden­tal e inaudito porque desarrolla­n un modelo migratorio único que puede ser ejemplo para otras regiones.

“Creo que esto puede incluso ser un modelo para que otras regiones del mundo vayan más allá del unilateral­ismo y de cosas que se basan simplement­e en la situación. Estamos muy entusiasma­dos por encontrar medidas específica­s para la cooperació­n”, dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que, con la administra­ción del presidente López Obrador, como nunca se ha dado la colaboraci­ón y la cooperació­n entre ambas naciones. “Al menos desde mi perspectiv­a, la colaboraci­ón, el trabajo entre los gobiernos de México y Estados Unidos nunca ha sido más fuerte, nunca ha sido mayor”, indicó.

 ?? ?? LABOR. La canciller mexicana, Alicia Bárcena se reunió con funcionari­os de EU y de Guatemala.
LABOR. La canciller mexicana, Alicia Bárcena se reunió con funcionari­os de EU y de Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico