El Heraldo de Mexico

EL CRIMEN TAMBIÉN IMPONE SU “AUTORIDAD”

No interesa al gobierno de López Obrador que del 4 de junio de 2023 al 27 de febrero de este 2024, 19 aspirantes han sido borrados, con sangre, de la boleta electoral

- Supra sartén por el mango spotiza trepado borrados, con sangre, EN EL VISOR: Gran expectativ­a está generando la charla magistral “Pensar en el futuro: lecciones antiguas para retos contemporá­neos”, que impartirá Jesús Silva-Herzog Márquez. Será en el lanz

e consolida el crimen organizado como un

Estado en México, al decidir, con plomo de por medio y omisión cobarde de las autoridade­s, quiénes sí y quiénes no pueden participar como candidatos a algún puesto de elección popular.

Porque el asesinato de los candidatos a la presidenci­a municipal de Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena; y Armando Pérez Luna, del PAN, el pasado lunes, es un terrorífic­o mensaje: son ellos los que tienen el hasta para poner o quitar aspirantes. Para decirlo sin rodeos: impusieron su “autoridad” por encima del Estado mexicano.

“Todo parece indicar que, en efecto, se trató de la intromisió­n de los intereses de los grupos criminales para quitarse de en medio a los posibles candidatos”, dijo ayer el fiscal general de la entidad, Adrián López Solís. Así de escandalos­o. Pero

para el presidente Andrés López Obrador lo preocupant­e es que se difundan ese tipo de noticias, pues según él sus adversario­s buscan enrarecer el ambiente político. No interesa a su gobierno que del 4 de junio de 2023 al 27 de febrero de este 2024, 19 aspirantes han sido de la boleta electoral, de acuerdo con la consultora Laboratori­o Electoral. Esos aspirantes asesinados deberían ameritar un “pase de lista” en un gobierno que se precia de ser humanista: Javier Torres, Moisés Tomás Juárez Abarca, Alejandro Lanuza Hernández, Wilman Monje Morales, Miguel Ángel Cruz Robles, Dagoberto García Rivera, Jaime Damaso Solís, Ricardo Taja Ramírez, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, David Rey González Moreno.

También Sergio Hueso, Miriam Noemí Ríos, Samantha Carolina Gómez, Marcelino Ruiz, Yair Martín, Jaime Vera y Manuel Hernández, además de los michoacano­s asesinados esta semana. Ya lo vivimos en el proceso electoral 2017-2018, el más violento de la historia, cuando 48 precandida­tos fueron acribillad­os por el crimen para que no contendier­an. Y ahora, sin siquiera iniciar con las campañas en forma ya contamos 19 víctimas mortales. Ningún detenido hay por esos asesinatos perpetrado­s por los criminales que ahora disfrutan de abrazos no balazos y se han encima de las leyes. Y la duda obligada es: ¿cuántos de los candidatos que sí competirán, llegan a la boleta electoral con la venia del crimen organizado?

***

Empieza la este 1 de marzo: las estaciones de TV y Radio del país transmitir­án en total más de 20 millones 360 mil spots, que si los pudiéramos ver de corrido tardaríamo­s 19.4 años.

S•••

Son ellos los que tienen el sartén por el mango para poner o quitar aspirantes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico