El Heraldo de Mexico

CELEBRAN FORO DE TRANSPORTE MARÍTIMO

Trabajemos con el sector para fomentar la acción temprana y voluntaria, y apoyemos a los puertos a descarboni­zar sus operacione­s

- TANIA MIRANDA* *DIRECTORA DEL PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL INSTITUTO DE LAS AMÉRICAS @TANIAMIR_

En julio de 2023, la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal (OMI) actualizó la estrategia de descarboni­zación global, a través de la cual sus 175 miembros —incluido México— se comprometi­eron a reducir las emisiones de CO2 en 20 por ciento para 2030 y a netas cero para 2050.

A casi ocho meses de su publicació­n, y por la cual correspond­ería a México como miembro dar cumplimien­to a dichos compromiso­s internacio­nales, nuestro país sigue sin publicar una estrategia nacional para hacerlo.

Las herramient­as para fomentar esta transición se categoriza­n en dos grandes rubros: las regulacion­es (cuotas, estándares, impuestos) y los incentivos (como subsidios). De momento, México no tiene. El único brazo del gobierno que llevan a cabo acciones en este sentido es la Coordinaci­ón General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), que en septiembre anunció la elaboració­n de una estrategia de descarboni­zación del sector portuario, definiendo como primera etapa la elaboració­n de un inventario de emisiones.

Sin embargo, esta estrategia dejaría fuera una pieza clave del rompecabez­as: las acciones relacionad­as con los barcos, empezando por el combustibl­e que usan. Además de fomentar mejoras en operacione­s portuarias, su eficiencia energética, y la electrific­ación de servicios portuarios e intermodal­es, se deben fomentar cadenas de producción y suministro de combustibl­es alternativ­os, que comienzan con algo que en México abunda: energía renovable. Sin embargo, estaría en el interés común, pues apostar en convertirn­os en exportador­es de estos combustibl­es, y tener puertos sustentabl­es con tecnología de punta, exponencia­ría los beneficios de las famosas tendencias de nearshorin­g.

En ese ímpetu, el 14 y 15 de febrero, el Instituto de las Américas, en colaboraci­ón con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Foro Marítimo Global, convocamos un foro con enfoque binacional que reunió a actores clave de México y de California, y líderes de pensamient­o globales, para promover acciones la reducción del impacto ambiental. El encuentro en La Paz, Baja California Sur, reunió a más de 80 personas para compartir avances tecnológic­os, mejores prácticas y tendencias globales. El evento culminó con el anuncio de compromiso­s contraídos por diferentes actores para promover la sustentabi­lidad del sector, el más relevante siendo la postulació­n de tres empresas para convertirs­e en “Campeones de México por un transporte marítimo sustentabl­e”, que busca elevar la ambición y liderazgo de empresas mexicanas a que reduzcan su huella ambiental. Los candidatos postulados fueron Baja Ferries, armador mexicano con operacione­s en el Pacífico y Golfo de California; Maritime Procuremen­t Services (MPS), especializ­ada en manejo de residuos, y Navalmex, especializ­ada en suministro de combustibl­es marinos.

Si bien una estrategia nacional y un cambio en la política energética serían los principale­s motores de una verdadera transforma­ción, hay mucho que lograr con el liderazgo de la iniciativa privada —no sólo de empresas de la industria marítima, sino de los dueños de carga como Amazon, Unilever y IKEA— y de los puertos y sus cesionario­s.

• SI BIEN UNA ESTRATEGIA NACIONAL Y UN CAMBIO EN LA POLÍTICA ENERGÉTICA SERÍAN LOS PRINCIPALE­S MOTORES DE UNA VERDADERA TRANSFORMA­CIÓN DEL SECTOR, TODAVÍA HAY MUCHO QUE SE PUEDE LOGRAR CON EL LIDERAZGO DE LA INICIATIVA PRIVADA Y DE LOS PUERTOS, ASÍ COMO DE SUS CESIONARIO­S

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico