El Heraldo de Mexico

JAVIER AGUIRRE… EL TIEMPO, LOS ERRORES Y LA FE…

- @EDGARVALER­O_ limpia, suficiente­s vale madres dejó duro, pantalones dimensione­s, devorarse colchonero. alturas juez

#OPINIÓN

Se me quedó viendo fijamente, se acomodó en la silla y me dijo muy serio: “¡Ay cabrón, qué pregunta! Mira, Edgar, tú siempre has sido un caballero conmigo, y me preguntas y sé que lo haces de manera correcta y por eso te voy a contestar... Sí, me equivoqué… Pero fue porque quería ganar —hizo un silencio, tomó aire y continuó—, quería sorprender, pero... no pude... Y hoy sólo puedo pedirle perdón a la gente, yo quería cambiar la historia, pero… no pude…”.

Este párrafo es la transcripc­ión literal de una íntima conversaci­ón que tuve, hace ya varios años, con Javier

Aguirre, allá en su casa en Zaragoza, España, mientras era director técnico del cuadro aragonés…

El contexto fue lo que sentía y como había quedado ante los aficionado­s aztecas después de la eliminació­n de la Selección Mexicana contra Argentina en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, un par de años antes.

Javier Aguirre es un tipo de una fuerte personalid­ad, pero también es un hombre franco y sincero. Si cree que debe de decir algo, lo hace, y también, como lo hizo aquella fría noche en Zaragoza, si sabe que se ha equivocado, también tiene los

para reconocerl­o. “Los entrenador­es a veces tenemos ataques de `director técnico´, y ahí es donde

el asunto”, continuó la conversaci­ón, pero a un hombre de sus

de su probada capacidad, más allá de los resultados, que ha tenido el coraje de permanecer y triunfar en, quizá, la Liga más importante, no se le puede juzgar por su número de victorias y derrotas.

Hay quienes nunca se han arriesgado a bajarse de la banqueta afuera de su casa, y critican a quien una vida detrás para reinventar­se y tomar un reto que lo ha llevado, por las dimensione­s de sus logros, a ser el director técnico mexicano más importante de la historia.

Y no se trata únicamente de lo que consiguió hace un par de días con el Mallorca, porque sus referencia­s van más allá, incluso, de lo que hizo con la Selección Nacional, a mí me quedó profundame­nte grabado su paso, por ejemplo, por el inestable Atlético de Madrid, que tardó en al mexicano mucho más que a la mayoría de los entrenador­es que han dirigido al club

La desmemoria no debe de dominar a la hora de valorar su trabajo con el club, al cual condujo primero a clasificar­se para la Copa UEFA, y luego a la Champions League, competenci­a en la que el Atlético tenía 11 años sin participar. Fue su capacidad, su necedad, pero segurament­e fue más su fe y su confianza en sí mismo, lo que lo llevó a alcanzar que ningún otro entrenador mexicano ha logrado.

Sólo para dimensiona­r las cosas, antes y después de él fracasaron técnicos como Alfio Basile, Claudio Ranieri, Carlos Bianchi y Gregorio Manzano, recordando que, en este siglo, sólo Diego Simeone ha podido hacer campeones a los rojiblanco­s. En las dos ocasiones en las que fue contratado de emergencia para dirigir a México, llegó a mitad de eliminator­ias mundialist­as que parecían destinadas al fracaso.

Más allá de la siempre visceral opinión pública, es el entrenador mexicano que más triunfos ha cosechado con la Selección en Copas del Mundo, y sin duda alguna, también es el único director técnico nacido en México que ha hecho una verdadera carrera en el extranjero, dirigiendo 528 juegos en la Liga española y más de 70 con las Seleccione­s de Japón y Egipto y el Al-Whada, de los Emiratos Árabes Unidos.

Tal vez tenga que ser el tiempo el que ubique el nombre de Javier Aguirre en el sitio que realmente le correspond­e, aunque es innegable que, con sus matices, errores y controvers­ias, es ya una leyenda del deporte mexicano…

• HAY QUIENES NUNCA SE HAN ARRIESGADO A BAJARSE DE LA BANQUETA AFUERA DE SU CASA, Y CRITICAN A QUIEN DEJÓ UNA VIDA DETRÁS PARA REINVENTAR­SE, Y TOMAR UN RETO QUE LO HA LLEVADO A SER EL TÉCNICO MEXICANO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico