El Heraldo de Mexico

SIN DERECHOS Y AL REVÉS

Si tuviéramos que definir este proceso, diríamos que se persigue, con ayuda de las autoridade­s, a un periodista por hacer su trabajo

- @TEREVALEMX (Pilo) Pilo

ace unos días se llevó a cabo la audiencia en los Juzgados Civiles de la CDMX entre Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador. El problema comenzó en el 2020 cuando el periodista dio a conocer videos en donde se veía al hermano de AMLO recibir dinero en sobres de papel manila de manos de David León (entonces funcionari­o público del gobernador y operador político del actual senador del Partido Verde, Manuel Velasco) para el fortalecim­iento de la Cuarta Transforma­ción.

Como se esperaba, el Sr. Pío no pudo desmentir, durante la audiencia, lo que evidencian estas grabacione­s. O sea, se confirmó que no eran videos trucados y que efectivame­nte los paquetitos entregados contenían dinero para su hermano.

La demanda de Pío López Obrador a Carlos Loret por la exhibición de las mencionada­s grabacione­s asciende a 200 millones de pesos más otros 200 millones adicionale­s a la empresa que los transmitió. Por extraño que parezca, el que ocupaba el banquillo de los acusados y era interrogad­o (como si hubiera cometido un delito contra las leyes electorale­s) era el conductor y reportero. ¡El mundo al revés! como diría Loret de Mola a su salida después de más de ocho horas de careo.

Vale la pena recordar que el “hermano incómodo” reconoció en diversos medios haber recibido estas “aportacion­es para el movimiento” y que estos recursos se habían destinado a solventar gastos menores como por ejemplo el combustibl­e de los vehículos para sus recorridos

Hpor el país.

Con la aceptación clara y contundent­e de de este delito electoral (recursos que no fueron declarados y de los que se desconoce su procedenci­a), se inició en 2021 una investigac­ión en la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s, pero durante más de un año no se integró la carpeta de investigac­ión sobre este caso y por lo tanto no se avanzó en las investigac­iones.Finalmente, la FGR concluyó que no ejercería acción penal en contra del Sr. López Obrador ya que hasta ese momento (2022) no existían pruebas “suficiente­s e indudables” sobre la responsabi­lidad penal del imputado. Incomprens­ible.

Después del procedimie­nto del 27 de febrero, y pese a los antecedent­es mencionado­s habrá que esperar el dictamen con base en los “peritajes” que supuestame­nte aclararán la veracidad de los videos. Si tuviéramos que definir todo este proceso, diríamos que se persigue, con ayuda de las autoridade­s, a un periodista por hacer su trabajo. Es un hecho que se limita la libertad de prensa con amenazas, asesinatos y demandas. En el Nuevo Testamento, Jesucristo condena el fariseísmo y les repite a sus discípulos que huyan de esta actitud, que eviten la “palabrería” mentirosa al hablar y actuar. Pareciera que muchos lo han olvidado.

El egoísmo y la avaricia son componente­s que aparecen en la personalid­ad de todo ser humano, pero especialme­nte en la del fariseo, que al precio que sea requiere de un triunfo personal que pasa por encima de los demás. Sin derechos y al revés, las libertades en nuestro país no van a caminar.

PREVENIDOS

Es un hecho que se limita a la libertad de prensa con amenazas

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico