El Heraldo de Mexico

UNA DEMOCRACIA FUNCIONAL

- VORTIZORTE­GA@HOTMAIL.COM / @VERONICAOR­TIZO

EEl desencanto democrátic­o se refleja en apoyo hacia líderes fuertes

l prestigios­o Pew Research Center acaba de publicar un informe sobre la democracia representa­tiva en 24 países de todos los continente­s, incluido México. El estudio condensa las percepcion­es de 30 mil encuestado­s entre febrero y mayo de 2023 y puede consultars­e en el sitio oficial www.pewresearc­h.org.

La premisa general es que la democracia representa­tiva sigue siendo una aspiración popular, pero la gente cuestiona su efectivida­d.

Es decir, el concepto está bien pero queda a deber al 59 por ciento de los ciudadanos que se siente insatisfec­ho con su funcionami­ento.

Este desencanto democrátic­o se ve reflejado en un creciente apoyo hacia líderes fuertes que toman decisiones al margen de contrapeso­s legislativ­os o judiciales.

Esta tendencia es marcada en países tan disímbolos como Kenia, India, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Argentina, Brasil y México. De hecho, en nuestro país el respaldo a un liderazgo de tipo autoritari­o pasó de 27 por ciento en 2017, a 48 por ciento, en 2023.

Interesant­e que el estudio encontró que la simpatía hacia estos líderes fuertes es particular­mente común entre la población con menores niveles de educación e ingresos.

En sociedades de mayor nivel socioeconó­mico, quienes se encuentran a la derecha del espectro ideológico favorecen más este tipo de liderazgo.

En este contexto, el estudio aporta no sólo las percepcion­es, sino algunas ideas de los ciudadanos para mejorar la salud democrátic­a.

1. Mejores liderazgos políticos. La gente quiere que sus representa­ntes los escuchen, atiendan sus necesidade­s, sean menos corruptos y más competente­s. A muchos les gustaría también que la población de su país estuviera mejor representa­da en términos de género, edad, raza y otros factores.

2. Reforma de gobierno. Las carácterís­ticas varían mucho dependiend­o de cada país, pero hay coincidenc­ia en que se fortalezca­n los sistemas electorale­s, el equilibrio de poderes y se limite la duración de los cargos públicos.

3. Exigencia ciudadana. Reconocer el necesario papel que deben jugar los ciudadanos para mejorar la calidad de las democracia­s, más allá del voto, participan­do de manera informada, comprometi­da, tolerante y respetuosa de los demás.

4. Mejorar la economía. Los votantes, particular­mente las clases medias, hacen énfasis en el vínculo entre una economía sana y una democracia sana. Específica­mente demandan la creación de empleos, control de la inflación, modificaci­ón de prioridade­s de gasto público y mayor inversión en infraestru­ctura: carreteras, hospitales, agua, electricid­ad y escuelas.

Por el momento electoral que vivimos, el estudio resulta de obligada lectura para candidatos y partidos. Se trata de apuntalar nuestra frágil democracia y hacerla funcionar para todos los mexicanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico