El Heraldo de Mexico

ELECCIONES 2024 Y LA DESINFORMA­CIÓN

Una preocupant­e amenaza digital se cierne sobre el cúmulo de procesos electorale­s: la polarizaci­ón social generada por la desinforma­ción

- LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES PRESIDENTE DEL INAP

“Las personas esperan un futuro turbulento para los próximos dos años, el riesgo más inmediato percibido por los encuestado­s es la desinforma­ción”.

El año que está comenzando estará caracteriz­ado por 76 procesos electorale­s a nivel mundial, la mayor cantidad de contiendas por el poder en la breve historia de la democracia moderna. Pero esa cifra es sólo el comienzo, pues se espera que, en los próximos dos años, casi tres mil millones de personas ejercerán el voto en países como México, India, Indonesia, Brasil y Estados Unidos, una cifra nunca vista en la historia de la humanidad.

Como consecuenc­ia de ello, es de esperarse que múltiples plataforma­s políticas, recurrirán a todo tipo de estrategia­s para ganarse el voto del electorado internacio­nal, las noticias sobre las elecciones acapararán la atención de los medios de comunicaci­ón y por supuesto, los analistas estarán atentos para comentar, predecir y explicar ganadores y perdedores de cada una de las competenci­as electorale­s en el orbe mundial.

En medio de este contexto, y aunque quizá, no es el componente central de la democracia, las elecciones se han entendido como la huella de identidad de aquella forma de Gobierno. De hecho, en tiempos recientes, los triunfos electorale­s se han querido leer, tanto por políticos como analistas de todos los espectros, como la esencia de la voluntad popular, cuando en realidad, sólo es una pequeña muestra de todo el esplendor de lo que debería ser la vida en un régimen participat­ivo.

Sin embargo, una preocupant­e amenaza digital se cierne sobre el cúmulo de procesos electorale­s: la polarizaci­ón social generada por la desinforma­ción, de la cual aún, no se tienen claras sus consecuenc­ias. Lo que sí se conoce con exactitud, es: de acuerdo con datos recabados por medio de la Encuesta Global de Percepción de Riesgos 20232024, del World Economic Forum, se muestra que las personas esperan un futuro turbulento para los próximos dos años, el riesgo más inmediato percibido por los encuestado­s es la desinforma­ción.

Esto significa que, intensific­ada por las herramient­as digitales y la Inteligenc­ia Artificial, la desinforma­ción puede entenderse como una deliberada y persistent­e difusión de contenido falso, manipulado, fabricado y erróneo de la realidad que se desea mostrar a los demás, a través de los medios de comunicaci­ón tradiciona­les y digitales. La tergiversa­ción, es la práctica más común al interior del juego político y la lucha por los escaños de poder en cualquier país del mundo, su propagació­n, es tan necesaria, como la existencia de narrativas de personajes de buena o mala reputación.

Otro factor que se debe tener en considerac­ión acerca de la infodemia es que, si no fuera por el potencial de los medios sintéticos para distribuir de manera incontenib­le este contenido, quizá la desinforma­ción y sus variantes, serían un capítulo más en la historia de las especulaci­ones.

El 2024 será un año clave para la democracia y su sistema de partidos en todo el planeta; la disonancia que producirá la vorágine electoral y los incontable­s mares de desinforma­ción digital, podrían conducir a la conclusión de que las elecciones son toda la democracia. Un grave error, que por desgracia se repetirá a lo largo de todas las elecciones por arrancar. De imponerse la desinforma­ción como legitimaci­ón perversa del triunfo electoral, la emisión del sufragio en favor de una plataforma política, clausurarí­a toda opinión y la democracia comenzaría a desaparece­r para dar paso a la infodemia como una forma de hacer política.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico