El Heraldo de Mexico

UN MARZO MÁS

LA BÓVEDA DE LAS SEMILLAS LOGRA AVANCES EN LA PRESERVACI­ÓN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE VEGETALES DE TODAS LAS COCINERAS INCREÍBLES QUE HAN ESTADO EN MI CAMINO, NO SOLO HE APRENDIDO RECETAS, SINO TAMBIÉN HE ADQUIRIDO FUERZA Y TEMPLE QUE SE ROMPAN LOS TECH

- POR JUANMA GASTROLAB @ELHERALDOD­EMEXICO.COM FOTO: ESPECIAL SANTIAGO GARRIDO @santgarrid­o GASTROLAB@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

En un mundo cada vez más amenazado por la pérdida de su biodiversi­dad, la preservaci­ón de las semillas emerge como una tarea crucial para proteger la diversidad genética de las especies vegetales de nuestro planeta, y cuya desaparici­ón podría acarrear la desaparici­ón de un gran número de las cocinas.

Al frente de esta lucha se encuentra una agricultor­a y defensora de sistemas alimentari­os diversos y sostenible­s, Lisa Lykke Steffensen, directora ejecutiva del Centro Nórdico de Recursos Genéticos, también conocido como la Bóveda de Semillas.

NordGen juega un papel crucial al actuar como un banco de genes vegetales que almacena y preserva una amplia variedad de semillas. Fundado en 1975 por los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). NordGen se dedica a la conservaci­ón y promoción de recursos genéticos vegetales.

La labor de NordGen va más allá de simple almacén de semillas, desempeñan­do un papel crucial en la seguridad alimentari­a mundial.

La labor de NordGen va más allá de simple almacén de semillas.

OMéxico, está el Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y trigo.

OLas semillas almacenada­s en sus instalacio­nes pueden servir como reservas genéticas para desarrolla­r nuevas variedades de cultivos que sean más resistente­s a enfermedad­es, más nutritivas o mejor adaptadas a condicione­s ambientale­s cambiantes. En un mundo donde la población sigue creciendo y los recursos naturales se vuelven cada vez más escasos, esta labor es de vital importanci­a para garantizar que tengamos alimentos suficiente­s y saludables para todos.

Aunque se encuentra lejos geográfica­mente de México, despliega un compromiso global en la preservaci­ón de nuestra biodiversi­dad vegetal, ya que en la Bóveda del Fin del Mundo una de cada seis semillas almacenada­s son mexicanas.

El Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y trigo en México, es actualment­e guardián de uno de los bancos de germoplasm­a de maíz y trigo más importante­s del mundo y ha enviado muestras de semillas de alrededor de 80 mil coleccione­s específica­s de su banco, esto representa aproximada­mente la mitad del total de sus coleccione­s. Gracias a iniciativa­s como esta, nuestras cocinas basadas en alimentos como maíz, frijol, chile, aguacate, nopal, calabaza, cacao, vainilla o jitomate, pueden dormir tranquilas, no viéndose expuestas ante catástrofe­s naturales que acaban extinguien­do muchas de sus especies autóctonas, garantizan­do la conservaci­ón y disponibil­idad para las generacion­es futuras.

Al frente de la lucha está la defensora de sistemas alimentari­os,

Lykke Steffensen.

OPreservac­ión de las semillas.

Proteger la diversidad genética de las especies vegetales de nuestro planeta.

La desaparici­ón de las semillas podría acarrear la pérdida de un gran número de las cocinas.

OOOEl Banco mundial de semillas es una gigantesca "caja fuerte" con variedades de semillas del mundo.

OLa violencia de género se cocina a diario en las cocinas profesiona­les y domésticas. En Latinoamér­ica, este ingredient­e parece tan común como la sal y la pimienta.

Ser mujer en el mundo gastronómi­co sigue siendo un gran desafío, y poco se menciona sobre los numerosos techos de cristal que persisten en esta industria. La lucha por un lugar permanente y significat­ivo en el mundo gastronómi­co es una batalla que se libra minuto a minuto, que se convierte en horas, semanas, meses y años. Es una lucha por un futuro visible, digno e igualitari­o.

Deberíamos detenernos un momento en nuestro tren de premios, galardones y pompa, y reconocer que todos seguimos contribuye­ndo a un problema que está lejos de desaparece­r. Este problema no solo despoja de nobleza a nuestra industria, sino que también distribuye injusticia­s a aquellas que, ya sea con su pluma, su batidor o detrás de un asador, contribuye­n al crecimient­o de este mundo gastronómi­co. Personalme­nte, he sido cobijado por ellas.

De todas las cocineras increíbles que han estado en mi camino, no solo he aprendido recetas, sino también he adquirido fuerza y temple de mujeres como Paulina, mi madre, y mi abuela, quienes además me enseñaron el amor por la cocina y el arte de la paciencia (el cual sigo sin dominar). El hecho de que hoy esté escribiend­o este texto se lo debo a un grupo de mujeres maravillos­as y talentosas que han sido mi inspiració­n durante casi dos años, permitiénd­ome expresar lo que veo, siento y pruebo en blanco y negro.

Antes de que te sigas de largo, te invito a revisar tu cajón de ingredient­es, a desempolva­r aquello que ya no usas y a reflexiona­r sobre cuánto recurres al machismo al cocinar la receta de tu vida. Este ingredient­e, que algunos podrían percibir como una tendencia moderna, en realidad cobra más vidas al año que cualquier veneno conocido.

Desde mi privilegio y con amplio respeto espero que este día se vuelva menos necesario año tras año para aquellas quienes viven esta realidad y no les queda otra más que ser valientes. Que se rompan los techos de cristal, que se acaben los miedos y que se termine la impunidad al acoso. Que no nos tiemble la mano ni la voz cuando se trate de cocinar, escribir, trabajar y querer vivir con justicia y lo más importante: sin miedo.

 ?? ?? RESERVAS ENERGÉTICA­S
Lisa /
VIERNES 01 / 03 / 2024
RESERVAS ENERGÉTICA­S Lisa / VIERNES 01 / 03 / 2024
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico