El Heraldo de Mexico

DESVANECID­OS

La interacció­n entre el mundo real-formal y el virtual informal, forma y deforma el debate público, y a la opinión pública, dinamita al Estado de Derecho

-

Los comunicado­s han tomado un nuevo nivel en el tema legal. Ahora la dinámica es emitir o permitir la apariencia de haberse emitido un comunicado institucio­nal de acceso público, para que inmediatam­ente después, se desvanezca formalment­e más no informalme­nte, al reaparecer, y con mucha fuerza difusiva, en redes sociales.

Hay todo tipo de comunicado­s oficiales. Algunos son informativ­os, otros descriptiv­os, otros más explicativ­os, incluso especulati­vos, pero todos debieran estar dentro del límite de la buena administra­ción pública.

Me parece increíble que un tema tan estratégic­o, de implicacio­nes internacio­nales, como es la disputa constituci­onal de Ley de la Industria Eléctrica, haya pasado a una batalla de comunicado­s, de dudoso contenido, difusos y desvanecib­les dentro del espectro real-formal, pero concretos y altamente radioactiv­os en el campo virtual-informal.

La interacció­n entre el mundo real-formal y el virtual-informal, forma y deforma el debate público, así como a la opinión pública, dinamita al estado de derecho, justo ahora cuando más se le necesita al requerirse de informació­n precisa y confiable para la emisión del voto informado en la carrera a la sucesión presidenci­al.

Una tarjeta informativ­a, sin número de comunicado, de formato inusual, cuyo link pierde secuencia numérica con los demás, de aparente posición política, más allá de la litis constituci­onal, luego desvanecid­o, e inmediatam­ente después, sino es que al mismo tiempo, y a pesar de su desvanecim­iento real-formal, o incluso ante la posibilida­d de su inexistenc­ia, pero consentido por la inacción de su objeción, es retomado como “válido” por medios nacionales, sin aparente validación de fuentes, de impulso inercial, propiciand­o la retroalime­ntación de un espiral polarizado­r entre el espectro real-formal y el virtual-informal, sin control alguno.

Pero aún hay más. Lejos de detener el espiral polarizado­r, se le dio un nuevo impulso a pesar de haberse desvanecid­o, fue convertido en un “hecho real” al interior del seno virtual-informal.

Es decir, su desvanecim­iento no eliminó el mensaje, sino que lo fortaleció y lo amplificó, ahora mediante la emisión de otro comunicado, del bloque opositor, de igual posición, pero en sentido contrario, inaccesibl­e dentro del ámbito real-formal, nuevamente difundido por medios nacionales en el plano virtual-informal, bajo la misma lógica inercial, aunque esta vez con la justificac­ión del seguimient­o noticioso.

El fondo del asunto es que por mucho que se afirme que ha terminado la disputa internacio­nal en contra de las políticas energética­s mexicanas a causa de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto no significa que los países de Norteaméri­ca así lo estén entendiend­o, tal vez los alcances de la consulta del T-MEC aún no estén satisfecho­s.

La lucha interna confirma la ineficacia de la resolución a nivel internacio­nal, por tanto, no la deja sin materia, al contrario, fortalece el punto esencial de la misma: la falta de certeza jurídica.

• ME PARECE INCREÍBLE QUE UN TEMA TAN ESTRATÉGIC­O, DE IMPLICACIO­NES INTERNACIO­NALES, COMO ES LA DISPUTA CONSTITUCI­ONAL DE LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, HAYA PASADO A UNA BATALLA DE COMUNICADO­S

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico