El Heraldo de Mexico

MIGRACIÓN: más alla del rosa

EL CÓMO SE NOMBRA UN ACONTECIMI­ENTO SOCIAL, COMO LO ES ESTE, IMPACTA LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD DESDE LOS OJOS DE LA VÍCTIMA, ASÍ COMO DE LAS AUTORIDADE­S

- MENTE.MUJER @ELHERALDOD­EMEXICO.COM POR MARÍA MILO Y VERÓNICA SÁNCHEZ

El término migración rosa, que pretende nombrar un fenómeno, contiene una connotació­n romántica que en realidad termina distorsion­ándolo.

El concepto que categoriza a las mujeres que migraron a España desde los años 80 hasta la actualidad, fue acuñado por la academia española, y describe a aquellas mujeres que al casarse con hombres blancos europeos, optan por quedarse en España sin un objetivo definido más allá de la unión matrimonia­l.

A primera vista, la idea de la migración rosa evoca imágenes de romanticis­mo, sin embargo, la realidad es más compleja para las mujeres, quienes al ser migrantes sin documentac­ión en regla se enfrentan a una serie de vulnerabil­idades que las mantienen atrapadas en situacione­s precarias, con escaso acceso a servicios básicos como la salud y educación.

Además, si viven alguna situación de violencia es difícil notarla, porque bajo esa etiqueta automática­mente se cree que están protegidas por su unión matrimonia­l.

VIOLENCIA ES VIOLENCIA

En entrevista para el Heraldo Media Group, el Cónsul de México en España, Isaías Noguez, compartió la relevancia del papel que juegan las autoridade­s respecto al concepto de violencia.

“No hay una más grave que la otra y hay que tener cuidado cuando se quiera caracteriz­ar”, señaló el Cónsul.

Aseguró que en muchas ocasiones las familias desde España o México desean brindar ayuda a las víctimas de violencia pero a menudo no lo hacen de la manera más adecuada, generando que la víctima se sienta aún más aislada al no contar con un entorno cercano.

De ahí la importanci­a del actuar de los familiares al detectar indicios graves de violencia o abuso, la inmediatez en la denuncia es fundamenta­l, ya que muchas veces la víctima no es plenamente consciente de la realidad que enfrenta.

RECONOCERS­E COMO VÍCTIMAS

El Proyecto Data Culturing Human Traffickin­g del Instituto Universita­rio de Estudios sobre Migracione­s, destaca que la mayoría de los casos de explotació­n sexual se originan a través de las redes sociales.

Las víctimas, quienes a menudo forman parte de la migración rosa, no se reconocen como tales debido a la creencia de haber dado consentimi­ento al conectar con los perpetrado­res en línea.

La transparen­cia es clave para poder recibir ayuda y acudir a embajadas o consulados a tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico