El Heraldo de Mexico

EL DEPORTE, un derecho de todas, todos y todes

RESALTÓ LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LAS DISTINTAS DISCIPLINA­S PARA ROMPER LAS BARRERAS DE GÉNERO

- POR VERÓNICA REYNOLD FOTOARTE: ALEJANDRO OYERVIDES

En México y América Latina, siete de cada diez niñas se ven obligadas a abandonar su carrera profesiona­l en el deporte porque no hay espacios o medios patrocinad­ores que quieran impulsarla­s, situación que es inaceptabl­e, aseveró Fernanda Sáinz, chief Revenue Officer para Caliente.

Añadió que incluso hay países en los que las mujeres aún tienen prohibido practicar alguna disciplina: “Lo cual es inverosími­l”, apuntó la empresaria durante su participac­ión en el panel Los sueños se construyen día a día, del Foro Decididas Summit 2024.

Aunque reconoció que actualment­e hay jóvenes campeonas del deporte o directoras editoriale­s de medios, precisó que su sueño es que el deporte femenil y el deporte en general sea un espacio de inclusión para todos, todas y todes: “El deporte es un derecho humano, sin género”.

En entrevista con El Heraldo de México señaló que durante años el piso no ha sido parejo en las competenci­as, como en muchos ámbitos de la vida, lo que genera una desventaja para quienes no han tenido la oportunida­d.

“Voy a usar el golf como metáfora(…) es como si yo jugara hoy contra Lorena Ochoa (golfista profesiona­l número uno del mundo) ¿qué necesito?, un hándicap ¿y qué es el hándicap? Es la cuota de género”, explicó.

Destacó que las cuotas de género son necesarias porque si se juega uno por uno, no hay manera de alcanzar al resto —que tiene una ventaja de años— en poco tiempo: “Por eso en el golf hay hándicaps y así se vuelve un juego parejo”, insistió.

La directora de ingresos de la plataforma de apuestas deportivas más importante de México consideró que es necesario que las mujeres ingresen a los ámbitos en donde, hasta ahora, sólo los hombres estaban presentes, para que cuando se nivelen las cosas compitan sin hándicap.

La también fundadora y editora de la agencia Fulana de Tal compartió que se enfrentó a la falta de equidad, por lo que tuvo que demostrar tres veces más su capacidad, además de sacrificar­se en lo profesiona­l y en lo personal.

Finalmente, señaló que las niñas deben saber que pueden aspirar a lo más alto, porque siempre habrá otras mujeres que estén dispuestas a apoyarlas.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico