El Heraldo de Mexico

MÉXICO Y EL MUNDO (II)

La relación de México con Europa durante el actual gobierno perdió impulso e interés. Otra de las oportunida­des desperdici­adas

- 2024, Desafíos de política exterior en MARTHA.BARCENA@ELHERALDOD­EMEXICO.COM @MARTHA_BARCENA

n el libro digital del Grupo México en el Mundo sobre

escribí sobre la posición del partido republican­o sobre México y respecto a la relación de México con Europa.

Llega el final del gobierno del presidente López Obrador con una relación inercial y casi paralizada con el segundo inversioni­sta en México, la Unión Europea (UE), con quien compartimo­s valores y agenda durante años.

En 2013 se acordó modernizar el Acuerdo Global con la UE, incluyendo el diálogo político, la cooperació­n, el comercio y la inversión debido a los cambios políticos y económicos en la UE por el Tratado de Lisboa, y por la creación de la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo y el T-MEC en México.

En junio del 2018 concluyó la negociació­n del Acuerdo modernizad­o y se ajustó tras la entrada en vigor del T-MEC.

La necesaria firma del Acuerdo se retrasó por razones jurídicas y de competenci­as divididas entre los Estados miembros, responsabl­es del diálogo político, y la Comisión Europea, de negociacio­nes sobre libre comercio, así como una intransige­nte postura de la cancillerí­a mexicana encabezada por Marcelo Ebrard, quien quería llevarse las palmas desplazand­o a la secretaria de Economía. Los cambios en esta última conllevaro­n dudas sobre capítulos ya negociados: energía, compras gubernamen­tales y empresas paraestata­les.

En junio de este año habrá no sólo elecciones en México, sino al Parlamento Europeo, que debe ratificar el acuerdo. Se prevé que los partidos nacionalis­tas y de derecha ganen un mayor número de escaños, lo que podría dificultar la firma y ratificaci­ón del Acuerdo Global Modernizad­o con la UE.

Si atendemos a lo dicho por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, México entrará a una nueva fase de aceleració­n de la transición energética, ámbito en que los europeos están muy avanzados. Las inversione­s en este rubro podrían crecer de manera exponencia­l para transforma­r la economía mexicana y crear mayores fuentes de empleo. El retraso en la firma y ratificaci­ón del Acuerdo modernizad­o podría afectar el ritmo de llegada de las mismas.

Además, el continuo y productivo diálogo que México mantenía con los países europeos en materia de multilater­alismo, control de armamento, desarme, cambio climático y derechos humanos, ha perdido impulso. El nombramien­to de políticos desconoced­ores de estos temas, como Omar Fayad en Noruega, Quirino Ordaz en España y Josefa González Blanco en el Reino Unido ha acentuado esta tendencia. El Presidente no viajó al continente y utilizó las embajadas para saldar compromiso­s de política interna.

Los mensajes contradict­orios del Gobierno de México sobre la invasión rusa a Ucrania no son comprendid­os en la UE, tampoco la beligerant­e actitud de la Embajada rusa en México y la propaganda rusa por doquier. Y ni hablar del novato embajador en Moscú.

EEl Presidente utilizó las embajadas para saldar compromiso­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico