El Heraldo de Mexico

Ellas, con menos protección legal

ASEGURAN QUE TIENEN UN MENOR ACCESO A LEYES QUE HOMBRES

- POR YAZMÍN ZARAGOZA MERK2@ELHERALDOD­EMEXICO.COM @ARKASMI de facto

64

POR CIENTO DE LAS LEYES EN EL MUNDO PROTEGEN A LAS MUJERES.

El informe Mujeres, empresas y el derecho 2024, presentado por el Banco Mundial, reveló que ellas tienen acceso a menos de dos tercios de las leyes de los hombres y que “ningún país en el mundo ofrece igualdad de oportunida­des, ni siquiera las economías ricas”.

Destaca que la brecha mundial de género para mujeres en el lugar de trabajo es más amplia de lo que se pensaba, pues la medición del año anterior las ubicaba con protección legal de 77 por ciento, pero en la nueva medición este indicador cayó hasta 64 por ciento.

98 economías promulgaro­n leyes que exigen la igualdad de remuneraci­ón.

OUrgen promulgar políticas que empoderen a las mujeres.

OSegún el estudio, “la brecha de género es aún mayor en la práctica”, pues, aunque las leyes vigentes implican que las mujeres disfrutan de dos tercios de los derechos de los hombres, los países en promedio han establecid­o menos de 40 por ciento de los sistemas para su implementa­ción. Por ejemplo, citan que 98 economías han promulgado leyes que exigen la igualdad de remuneraci­ón para mujeres por un trabajo de igual valor. Sin embargo, sólo 35 economías han adoptado medidas de transparen­cia salarial.

Otra de las mayores debilidade­s detectadas en el estudio, es la seguridad de las mujeres, donde el puntaje promedio global es de 36 por ciento, lo que significa que ellas disfrutan apenas de un tercio de las proteccion­es legales necesarias contra la violencia doméstica, acoso sexual, matrimonio infantil y feminicidi­o. l reciente enfrentami­ento legal entre

y OpenAI ha generado un intenso debate sobre la dirección y valores de esta empresa líder en Inteligenc­ia Artificial (IA). La demanda de Musk acusa a OpenAI de incumplimi­ento de contrato, de deber fiduciario y competenci­a desleal, alegando que la empresa se ha convertido en una filial de código cerrado de Microsoft, en lugar de trabajar para el beneficio de la humanidad como originalme­nte se propuso.

EARGUMENTO­S

A Favor de Musk. El empresario sostiene que OpenAI, que en sus inicios se presentó como organizaci­ón sin ánimo de lucro, ha traicionad­o sus principios al transferir toda su propiedad intelectua­l a otra compañía con fines de lucro.

También se cuestiona si una empresa que se lanzó con intención de beneficio público recaudó donaciones antes de impuestos y luego transfirió su propiedad intelectua­l a una firma con fines de lucro, cumple con sus premisas iniciales. A Favor de OpenAI. Ha rechazado las acusacione­s de Musk, afirmando que trabaja para beneficio de la humanidad.

Además, se ha señalado que gran parte de los acuerdos fundaciona­les se llevaron a cabo en forma de conversaci­ones, sobreenten­didos y expectativ­as, no en forma de contratos bien definidos, lo que debilita las bases de la demanda de Musk.

La demanda de Musk acusa a OpenAI de incumplimi­ento de contrato

REFLEXIÓN CRÍTICA

La disputa plantea una cuestión crucial sobre integridad y el propósito de las empresas tecnológic­as y su responsabi­lidad hacia la sociedad. La evolución de OpenAI, desde una organizaci­ón centrada en desarrollo de tecnología­s de código abierto y beneficio público, hacia una entidad con intereses comerciale­s más tradiciona­les, plantea interrogan­tes sobre la capacidad de las empresas para mantenerse fieles a sus ideales originales a medida que evoluciona­n y crecen.

Es fundamenta­l cuestionar si las promesas iniciales de empresas como OpenAI, que recaudaron fondos con la promesa de trabajar para el bien común, deben ser vinculante­s a largo plazo. La transición de enfoque plantea interrogan­tes éticos de la dirección tomada por algunas compañías tecnológic­as.

CONCLUSIÓN

La disputa entre Elon Musk y OpenAI también representa un choque de valores sobre el papel de la tecnología en la sociedad. Independie­ntemente del resultado, es crucial que las empresas tecnológic­as consideren su responsabi­lidad ética a medida que evoluciona­n. El futuro de la IA y su impacto en la humanidad depende de cómo estas firmas gestionen sus valores iniciales en un entorno en constante cambio.

En última instancia, la disputa subraya la necesidad de una reflexión sobre la evolución de empresas y su compromiso con el bienestar social en un mundo más impulsado por la innovación tecnológic­a.

 ?? FOTO: ?? ESCENARIO. Una de las mayores debilidade­s detectadas es la seguridad para las mujeres.
ESPECIAL
FOTO: ESCENARIO. Una de las mayores debilidade­s detectadas es la seguridad para las mujeres. ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico