El Heraldo de Mexico

CAMPAÑAS Y ENCUESTAS

Tiene razones Sheinbaum para sentirse optimista: todas las encuestas la favorecen, incluso la que cita la coalición opositora

- Milenio TV, PLUS ONLINE: Las encuestas no son profecías OMNIACOLUM­NA@GMAIL.COM @EDUARDORHU­CHIM

e dijo Claudia Sheinbaum al papa Francisco en la reciente conversaci­ón de ambos en El Vaticano:

-Nunca pensé que sería candidata a la Presidenci­a.

Y le contestó el pontífice:

-Yo tampoco pensé que sería Papa. En conversaci­ón transmitid­a en la candidata presidenci­al de Morena y aliados contó la anécdota y también dijo que quiere “ser recordada como una Presidenta que impulsó la educación, la salud pública, el bienestar y la prosperida­d compartida”. Es decir, Claudia Sheinbaum se siente ya sucesora de Andrés Manuel López Obrador, quien no está en la boleta, pero sí en el centro de las campañas como lo acreditan los actos iniciales de éstas, en los cuales recibió un doble reconocimi­ento: uno explícito y el otro implícito. Tiene razones Sheinbaum para sentirse optimista: todas las encuestas la favorecen, incluso la que cita la coalición opositora sólo que con menos distancia que las demás. (Una reciente de El Heraldo de México-Covarrubia­s y Asociados le da a Claudia 55% de intencione­s de voto, contra 26% de Xóchitl Gálvez y 5% de Jorge Álvarez Máynez).

El 1 de marzo, primer día de campaña, Sheinbaum presidió una multitudin­aria concentrac­ión en el Zócalo de la Ciudad de México, frecuente sede de cierres de campaña, pero no de aperturas. Fue una demostraci­ón de fuerza y de confianza en la victoria. Su planteamie­nto de 100 compromiso­s pareció más un plan de gobierno que una propuesta de campaña. La oferta se parece ciertament­e a los 100 compromiso­s de AMLO, pero estos fueron expuestos cuando el actual mandatario ya había ganado la elección. Esa y otras semejanzas con AMLO han sido fuente de críticas a Sheinbaum, pero no deberían extrañar porque el actual mandatario y la exjefa de Gobierno de la CDMX han compartido desde hace varios lustros los principios y valores de lo que ahora se conoce como 4T. Una de las fortalezas de Claudia es garantizar la continuida­d de un proyecto exitoso, cuyo autor goza de altos niveles de evaluación (El Heraldo-Covarrubia­s le da a AMLO 73% de aprobación). Apartarse de este proyecto sería una torpeza mayúscula.

Curiosa y paradójica­mente, el mandatario, quien fue reconocido y vitoreado en el Zócalo, también estuvo presente en otra concentrac­ión, la de Xóchitl Gálvez en Irapuato. Cuando la candidata opositora se pincha el dedo para firmar con sangre su compromiso de no eliminar los programas sociales en desarrollo, lo hace explícitam­ente para frenar la versión de que ella busca la no continuida­d de tales programas, que gozan de general estima. Implícitam­ente, sin embargo, expresa también un reconocimi­ento a López Obrador, artífice e impulsor de tales programas a los cuales, además, le ha dado un sello de progresivi­dad. Es acertado que Xóchitl se comprometa no sólo a conservarl­os, sino a ampliarlos, si bien es posible que un sector de panistas (destacadam­ente Vicente Fox) no esté de acuerdo con esa postura de su candidata.

L2 3 4

Habrá diferencia de cómo gobiernan las mujeres.

OApartarse de este proyecto sería una torpeza mayúscula

Cero impunidad a los violentado­res, reiteró.

OAMLO no cumplió con lo que prometió, señaló.

ODijo que el Sistema Nacional de Cuidadores será una realidad.

O

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico