El Heraldo de Mexico

NI VERDAD NI JUSTICIA

AMLO abrió una nueva investigac­ión para “desenmasca­rar” la verdad histórica que presentó el entonces titular de la PGR, Murillo Karam

- Unidos, Los Rojos, @TEREVALEMX Guerreros

as escenas vandálicas que presenciam­os hace unos días en la puerta lateral de Palacio Nacional por parte de los estudiante­s de la Normal de Ayotzinapa son, desde mi punto de vista, totalmente reprobable­s. Una camioneta robada de la CFE (peculiarid­ades que tiene la vida) irrumpiend­o en este recinto sede del Poder Ejecutivo, es una muestra más del grado de violencia y desesperac­ión al que hemos llegado en estos años difíciles. Desde luego, actitudes como estas merecen la desaprobac­ión de los que creemos en el diálogo, la conciliaci­ón y la aplicación de la ley para la resolución de conflictos. Sin embargo, puedo comprender la desesperac­ión e impotencia de un grupo de padres que han sido durante muchos años manipulado­s a placer a partir de la desaparici­ón de sus hijos.

Desde 2014, lo que les sucedió a estos 43 seres humanos que al parecer fueron asesinados e incinerado­s, se ha utilizado por distintos grupos para conseguir sus ambiciones políticas. Desde aquel año fueron calificado­s estos hechos como un “crimen de Estado” y recuerdo bien al hoy Presidente de nuestro país, prometiénd­oles a los padres de los jóvenes que de llegar al poder se conocería finalmente la verdad y se haría justicia. Me temo que las cosas no han ido por ese camino. Las investigac­iones que se hicieron inicialmen­te no resultaron suficiente­s y en un ambiente de escepticis­mo se recurrió incluso a organismos independie­ntes internacio­nales convocados por el propio presidente Peña, aunque ahora resulte incómodo e inconvenie­nte recordarlo. En una investigac­ión tras otra fueron apareciend­o grupos delincuenc­iales como

las relaciones de Abarca y su esposa y muy en segundo plan, casi desdibujad­a, la participac­ión del Ejército en estos hechos desafortun­ados.

Con su llegada al Gobierno y tal como había prometido en campaña, AMLO abrió una nueva investigac­ión para “desenmasca­rar” la mal llamada verdad histórica que presentó el entonces titular de la PGR, Murillo Karam. ¡Y sí que hubo revelacion­es importante­s! La principal: la participac­ión del Ejército en estos acontecimi­entos y su negativa a ceder cientos de documentos en su poder, producto del espionaje militar. Entonces se produjo la ruptura del diálogo de los padres de Ayotzinapa con el Gobierno actual y el presidente prefirió alejarse poco a poco de este tema. Jesús Murillo Karam, uno de los más afectados por esta investigac­ión incómoda y estancada, permanece en prisión preventiva oficiosa a pesar de su avanzada edad, de no haber sido juzgado por nada y de estar seriamente enfermo del corazón. El senador Emilio Álvarez Icaza y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos han sido injustamen­te señalados como promotores de las protestas del llamado “portazo” en Palacio Nacional.

Pero la puerta que permanece cerrada es aquella que nos permitiría conocer cuál fue el verdadero papel del Ejército aquel día del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Total, ni verdad ni justicia.

L2

Sheinbaum tiene su primer mitin en Tultitlán, Estado de México.

OLuego, la candidata tiene otro en Teoloyucan, en la misma entidad.

OInvestiga­ciones que se hicieron inicialmen­te resultaron insuficien­tes

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico