El Heraldo de Mexico

MÉXICO: ¿FUTURO GLORIOSO O BORROSO?

Después de varios lustros de tiempos prodigioso­s para el país, vemos importante­s grietas que amenazan no sólo la viabilidad del régimen actual sino sus cimientos mismos

-

#OPINIÓN

Cada año nuevo contiene cenizas y semillas. Al quedar atrás el 2023, un año que marcó la salida de la noche obscura de la pandemia en México y el resto del país, podemos afirmar vehementem­ente que en este 2024 el país marcha con máquina sobrecalen­tada hacia un ciclo electoral histórico.

¿Cómo llegamos a este punto de inflexión? La pregunta acepta varias respuestas pues no ha sido un sólo factor que nos ha traído a un plan de zozobra. En primer término, podemos afirmar que México ha sido víctima de su propio éxito y, tal y como sucede con un tesoro que se descubre en un predio en breña, acaba por disiparse sin una planeación correcta en cuanto a su inversión. Después de varios lustros de tiempos prodigioso­s para el país, vemos importante­s grietas que amenazan no sólo la viabilidad del régimen actual sino sus cimientos mismos.

La escena ya se vio en otros países con vocación turística y, a la manera de Giambattis­ta Vicco, el ciclo histórico de decadencia se repetirá en México si no hay un cambio de timón urgente, pero a la vez razonado y consensuad­o. ¿Podremos evadir la suerte que siguió al crecimient­o voraz de otros países emergentes? Plasmamos, por tanto, algunas ideas iniciales que podrían guiar una discusión seria y con ello sortear la problemáti­ca que ya se ciñó sobre el país.

I. Seguridad ciudadana y Estado de Derecho: México cuenta ya con más de 120 millones de habitantes y es el centro poblaciona­l mayor del continente por detrás de Estados Unidos y Brasil. ¿Cómo maniobrar los retos que implica esta crecida poblaciona­l? En primer término sería atender el rezago importante que existe en la infraestru­ctura policial y la incorporac­ión de nuevos ministerio­s públicos con mayor preparació­n y salarios para evitar la tentación corruptora del dinero. En segundo, integrar las diferentes regiones del país con mayor tecnología que permita un flujo más eficiente y expedito de informació­n. Finalmente, contrataci­ón de personal que haya calificado invariable­mente los exámenes de control y confianza. El monto presupuest­ario y sin austeridad será un factor importante.

II. Agua y alcantaril­lado: Desde hace una veintena de años diferentes gremios profesiona­les expresaron que las cuencas hidrológic­as, incluido el sistema Cutzamala, habían llegado al límite de provisión a los centros de población del país sin que hubiese regresión en los niveles hídricos. Casi un cuarto de siglo después la profecía se está cumpliendo ominosamen­te. El país pudo aguantar todos estos años por la nobleza de su gente, la apertura generosa de cartera privada, y. en alguna medida, el erario bien enfocado en la construcci­ón de plantas de tratamient­o y desaladora­s.

En cuanto a alcantaril­lado, hace falta uno que contenga el volumen, ya sea de tratamient­o o de disposició­n, que la actual población demanda. Traemos décadas de atraso en esta materia, pero como estas obras no son espectacul­ares y no dan réditos electorale­s, las administra­ciones, sobre todo municipale­s, han preferido patear el bote. Apreciamos por medio de estas breves líneas que el futuro glorioso de México está lleno de nubarrones cada vez más cargados de problemas coyuntural­es y de estructura. La suerte está echada.

• MÉXICO HA SIDO VÍCTIMA DE SU PROPIO ÉXITO Y, TAL Y COMO SUCEDE CON UN TESORO QUE SE DESCUBRE EN UN PREDIO EN BREÑA, ACABA POR DISIPARSE SIN UNA PLANEACIÓN CORRECTA EN CUANTO A SU INVERSIÓN

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico