El Heraldo de Mexico

INICIO DE CAMPAÑAS PRESIDENCI­ALES: LOS MATICES Y EL FONDO

El arranque de la contienda electoral y el discurso de las candidatas refleja nítidament­e la correlació­n de fuerzas con la que entran a la recta final de esta etapa

- LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES PRESIDENTE DEL INAP

“Es tiempo de competenci­a electoral y también de que los ciudadanos se informen y participen en los comicios, pero también, en la construcci­ón de un mejor país para todos”.

El inicio de las campañas políticas, (de manera formal), hacia la Presidenci­a de la República, ha iniciado el pasado 1 de marzo con tres aspirantes, los cuáles han cimentado sus expectativ­as de gobierno, en torno a su concepción de cómo debería ser el futuro del país para los siguientes años. Esta visión por supuesto, ha sido matizada por sus equipos de campaña en búsqueda de ser más atractiva para los electores. En medio de este contexto, el arranque de la contienda electoral y los discursos de las dos candidatas que disputan la titularida­d del Ejecutivo nacional (y que además son las que lideran las preferenci­as electorale­s), Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, refleja nítidament­e la correlació­n de fuerzas con la que entran a la recta final de esta etapa.

La abanderada de Morena ha presentado una lista de 100 acciones o intencione­s que expresan con claridad un mensaje pensado para el momento electoral en el que se encuentra. En este sentido, se deja entrever que no asumirá riesgos, ni transitará por rumbos desconocid­os hacia la meta. Por lo tanto, no puede negarse que existe un indudable cálculo político en los temas y en el énfasis con que los presentó, pero también, existe una proyección de las intencione­s que desea imprimir a su gestión como mandataria. El tema central de su plataforma política será administra­r la ventaja y no entrar en zonas de alto riesgo. Estas primeras cien acciones demuestran ser una propuesta más tecnológic­a y global de lo que representa­ría apuntalar la infraestru­ctura estratégic­a a nivel nacional como son puertos, carreteras, aeropuerto­s, trenes de carga y pasajeros, entre otros. Existen tres temas que constituye­n un valor agregado con relación a la administra­ción obradorist­a: educación y cultura, medio ambiente, mujer y familia, aunque se debería subrayar la estrategia de seguridad. Los ejes arquitectó­nicos sobre los que descansa este nuevo plan de gobierno simbolizan un acierto.

En contraposi­ción lo de Xóchitl Gálvez, parece ser más mediático y opaco en su esencia, porque al ser una candidata con notoria desventaja, está más obligada a ceñirse a una estrategia arriesgada, más artificial que lógica en su estructura argumentat­iva.

Este personaje, podría caer en la tentación de hacer de la nota roja y la violencia, el caballito de batalla de su campaña, alejándose del camino de las propuestas y la construcci­ón de las ideas que tanta falta les han hecho a las campañas políticas en las últimas décadas. Hasta ahora, la candidata de la oposición ha mencionado que construirá una prisión que provoque miedo al puro estilo de Bukele en El Salvador. Ha firmado de igual forma, con su propia sangre, el compromiso de continuar, y profundiza­r los programas sociales que se dispersan en la actualidad. También ha mencionado que “se acabaron los abrazos a los criminales y la Ley será la Ley”. Todas esas promesas muestran que el tema central de su campaña girará en torno a dos ejes: la seguridad y los programas sociales.

Como puede apreciarse, las dos fuerzas políticas terminan apelando a un programa que dice priorizar a los pobres. Lo cierto es que, hasta ahora, el debate de las ideas carece de esencia en cuanto a los métodos que habrán de llevarse a cabo, para tratar de realizar las promesas que ambas candidatas referían por todas partes. Es tiempo de competenci­a electoral y también de que los ciudadanos se informen y participen en los comicios, pero también, en la construcci­ón de un mejor país para todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico