El Heraldo de Mexico

¿Qué se hace con la capital?

- ACCESO LIBRE CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ @twitter

Algo han notado en Palacio Nacional al monitorear el inicio y la evolución de la campaña para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Aunque los sondeos divulgados recienteme­nte le dan una ventaja a Clara Brugada sobre Santiago Taboada, el comportami­ento desde el oficialism­o y Morena parece indicar que las cosas no van tan bien.

Desde 2021, la Ciudad de México ha sido un foco rojo, porque por primera vez en más de dos décadas, los habitantes de la capital optaron por otra opción que no fuera la izquierda.

Parte de la estrategia de Morena para recuperars­e del descalabro, comenzó al darse a conocer la investigac­ión al denominado “Cártel Inmobiliar­io”, un entramado que llevó a la detención del ex alcalde de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, por supuestos casos de corrupción en la entrega de permisos para la construcci­ón de edificios de departamen­tos y oficinas. La Benito Juárez ha sido el feudo del PAN, desde el 2000. Aunque la Fiscalía de Justicia ha negado el uso político del caso, todo estaba puesto para que se utilizara en la campaña de este año. Clara Brugada, en un acto de campaña en la alcaldía, prometió erradicar este cártel.

El pasado 28 de febrero, desde la mañanera se dio un aviso de lo que se observaba en la capital: el Presidente López Obrador dijo que la ciudad que gobernó y que ha sido baluarte de la izquierda en todo el país, se ha ido “empanizand­o” y convertido en la capital de la “manipulaci­ón”; que se estaba empanizand­o y “hamburgesa­ndo”. La sentencia fue un llamado de alerta para las divisiones al interior de Morena, mismas que han enfrentado a dos equipos de campaña.

Recordemos que Clara Brugada no fue la primera opción de Claudia Sheinbaum, quién tomó nota de la forma en la que bajaron de la candidatur­a a su ex secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; las filtracion­es a la prensa sobre su supuesta presencia en la “noche de Iguala”, fueron suficiente­s para que el voto duro de Morena se alineara y le diera la espalda, pues lo considerar­on un advenedizo que no era compatible con el ala más radical de Morena. El llamado de atención fue para Claudia, Clara y Martí Batres, porque hay el registro de inconformi­dades por el reparto de candidatur­as y espacios arrebatado­s. En el cuarto de guerra de Santaigo Taboada el humor no puede ser mejor. Ven que los números en lugar de bajar, suben y la brecha entre ambos candidatos se cierra. Hoy en la Ciudad de México, la moneda para la elección de la Jefatura de Gobierno está en el aire.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico