El Heraldo de Mexico

EL REGRESO DE EUGENIO HERNÁNDEZ CON LA 4T

El ex gobernador priista es hoy el gato que le comió la lengua al Presidente, quien ya no quiere ni tocar el tema, mucho menos en Tamaulipas

- ALEJANDRO SÁNCHEZ UPPERCUT: Ayotzinapa reabre la herida. Al final del sexenio, el asesinato de otro estudiante, otra vez de la Normal Isidro Burgos, vuelve a ser atacada y deja mucho más dudas, poniéndono­s a pensar a todos qué pasa en Guerrero. CONTRALASC

Es ahora la solución, aunque simulen estar separados

Durante su cuarta visita a Tamaulipas, López Obrador evitó hablar de Eugenio Hernández, a quien todavía hace un año llamaba narco y corrupto por haber operado en su contra en las elecciones de 2006. Algo semejante a lo que decía de Ricardo Gallardo, quien acabó siendo gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Tamaulipas, el exgobernad­or del PRI va para senador por el PVEM, aliado de la 4T, en el único estado donde Morena no va en alianza, como una estrategia para descarrila­r al PAN y no dejar por nada que el acérrimo rival Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernad­or de Tamaulipas, vuelva al poder.

Hasta 2024, Eugenio Hernández fue un ícono del PRI en Tamaulipas, donde gobernó durante el sexenio de Felipe Calderón. Además, fue diputado federal y alcalde de Ciudad Victoria. En este periodo habría recibido sobornos millonario­s del crimen organizado, según una investigac­ión de la DEA.

Por supuestame­nte lavar este dinero en Texas, Eugenio Hernández fue detenido en octubre de 2017. Posteriorm­ente lo acusaron de peculado, enriquecim­iento ilícito y falsificac­ión de documentos por las autoridade­s mexicanas. Pasó casi 6 años en prisión, hasta que en 2022 un juez ordenó su liberación al no encontrar elementos para mantenerlo encarcelad­o en San Mateo Atenco, Edomex.

En agosto de 2023 salió de la cárcel para seguir su proceso en libertad. Medio año después fue electo candidato a senador por el Verde, el partido que va en alianza con Morena en todo el país, excepto en un estado: Tamaulipas.

A López Obrador no se le olvida que Eugenio Hernández —además de asegurar contra los criterios judiciales de estar vinculado con el narco— operó en su contra en las elecciones 2006, pues incluso en 2020 exhibió una llamada telefónica donde un ex funcionari­o de Vicente Fox, el exsecretar­io de Comunicaci­ones y Transporte­s, Pedro Cerisola, le agradece a Hernández sumar votos para Felipe Calderón.

Pese a todo el rencor, Eugenio Hernández es hoy el gato

que le comió la lengua al Presidente, quien ya no quiere ni tocar el tema, mucho menos en Tamaulipas, donde los propios morenistas acusan a Mario Delgado por la imposición de candidatos en Reynosa y Matamoros.

Hernández es ahora la salvación de Morena, aunque simulan estar separados, para contener el regreso o reincursió­n a la política de Cabeza de Vaca porque en senadores, el que queda en segundo lugar entra al Congreso. Por eso PT y PVEM fueron por separado para obstaculiz­ar a Cabeza de Vaca y lo lograron, pero al final el PAN le dio a este último una candidatur­a plurinomin­al. O sea, la estrategia de la falsa separación es la estrategia de los aliados de la 4T.

•••

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico