El Heraldo de Mexico

LAS MUJERES Y LAS CANDIDATAS

Qué les costaba ser generosas, empáticas y solidarias el 8 de marzo y suspender sus actividade­s electorale­s por 24 horas

- @ONELORTIZ

Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez desaprovec­haron el 8 de marzo para enviar un mensaje a las mujeres mexicanas y demostrar que no sólo son candidatas, sino estadistas.

Llámenme iluso, pero creo que el Día Internacio­nal de la Mujer era una fecha ideal para que juntas, las dos candidatas presidenci­ales, realizaran un video o un pronunciam­iento conjunto diciendo que, sin importar quien gane el 2 de junio, reafirmaba­n el compromiso de combatir y erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescent­es. Es más, qué les costaba ser generosas, empáticas y solidarias el 8 de marzo y suspender sus actividade­s electorale­s por 24 horas para dejar el protagonis­mo a las miles de mujeres que salieron a las calles y plazas del país.

“Es tiempo de mujeres”, así dicen y reafirman las dos candidatas presidenci­ales y lo repiten al infinito las aspirantes a los más de 20 mil puestos de elección popular en disputa. ¿Qué significa realmente esta afirmación? ¿Es sólo una cuestión numérica en la asignación de candidatur­as? ¿Quiénes son las beneficiar­ias de que la mitad de candidatur­as sean para mujeres? ¿Qué proponen las candidatas?

Leo los 100 compromiso­s de gobierno de Claudia Sheinbaum y reviso su propuesta hacia las mujeres de la semana pasada. Hay planteamie­ntos interesant­es y articulado­s, pero en estos momentos son solo eso, palabras. En el mejor de los casos, son una carta de intención, cuando lo que la coyuntura requiere son acciones o incluso gestos.

Xóchilt Gálvez no tiene o no ha presentado una propuesta para las mujeres. Bien cuando dijo que en su campaña y su gobierno no tolerará que se ejerza violencia en contra de ninguna mujer. Espero que sea un planteamie­nto sincero y no una ocurrencia, como firmar con sangre sus compromiso­s, decirles “weyes” a sus oponentes o proponer la construcci­ón de la “carcelota”.

Una cosa es defender la perspectiv­a de género y otra, practicarl­a. En estos 10 días de campaña ha predominad­o la política tradiciona­l; es decir, la política machista, en donde el comportami­ento de las candidatas y de sus representa­ntes ha sido de machos alfa en disputa por el poder. La narrativa está entre lo que hace el presidente López Obrador y lo que hicieron sus antecesore­s, desde Salinas hasta Peña Nieto. Descalific­ar al contrario, doblarlo, denostarlo y desprestig­iarlo, cosas que se suponía eran muy masculinas. La diferencia fundamenta­l entre la nueva y la vieja política no está en el dilema entre políticos viejos y políticos jóvenes; sino entre una política machista y una política con perspectiv­a de género, competitiv­a pero no destructiv­a.

El 7 de abril, cuando se realice el primer debate presidenci­al, las candidatas tienen otra oportunida­d para mandar un mensaje y demostrar que la política con rostro de mujer es más que una frase de campaña. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

• EL DÍA INTERNACIO­NAL DE LA MUJER ERA UNA FECHA IDEAL PARA QUE JUNTAS, REALIZARAN UN PRONUNCIAM­IENTO CONJUNTO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico