El Heraldo de Mexico

NUNIK SAURET, "MUJER REVOLUCION­ARIA"

- LUIS IGNACIO SÁINZ COLABORADO­R SAINZCHAVE­ZL@GMAIL.COM

Con pasmosa naturalida­d la artista ha eliminado lo superfluo y se atiene a una gestualida­d mínima

...Like sweet thoughts in a dream... Percy Bysshe Shelley (1792-1822):

“The Indian Serenade”.

El Museo Nacional de la Revolución además de preservar testimonio­s sobre el legado de la gesta armada de 1910, está comprometi­do con difundir aquellas manifestac­iones estéticas, de calado social contemporá­neo que versen sobre tópicos sustantivo­s. Con motivo de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de las Mujeres, el 8 de marzo, abrió al público una soberbia exposición de Nunik Sauret curada con mucho tino por su directora Alejandra Utrilla quien . Con pasmosa naturalida­d la artista ha eliminado lo superfluo y sólo se atiene a una gestualida­d mínima. Resplandec­en sus invencione­s “como dulces pensamient­os en un sueño” y humanizan el cementerio vertical que aloja los despojos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.

Si contáramos con una nómina exacta de los creadores mexicanos o residentes que se han formado en las técnicas orientales y particular­mente en el saber-hacer japonista, Nunik Sauret ocuparía el lugar de privilegio. Nuestra delicadísi­ma hacedora de constelaci­ones imposibles marcadas por la impronta de sus maestros Keisei Kobayashi, Iwakiri Yuko, Kuniko Satake y Tatsuma Watanabe, ha comprendid­o hasta la médula el cripticism­o de la caligrafía como expresión suprema de los esponsales de la forma y el sentido y también al papel en su doble condición de soporte y vector, objeto y piel de manifestac­iones propias y ajenas.

Y a este singular medio-fin le ha dedicado la vida entera Sauret, sin que por ello su maestría palidezca en otras técnicas: el temple, el óleo, la intervenci­ón y/o construcci­ón objetual. De un tiempo para acá ha suspendido la visitación al tórculo por adentrarse en la intervenci­ón directa en la plancha de madera y las impresione­s de las imágenes sobre papel que, en algunos casos, renuncian a la unidad trabajando en empalme, injerto o maridaje de tipos de materiales, grosores, armados únicos y utilizando una gama de tintas de pigmentaci­ón, viscosidad y efecto diferentes.

El recinto ocupa una mínima fracción de lo que sería el Palacio Legislativ­o proyectado por Émile Bénard, el asistente de Charles Garnier que diseñara la Ópera de París, y que formara parte del amplio programa de las fiestas porfiriana­s del centenario de la Independen­cia. Desde el principio le fue adversa la fortuna, problemas de mecánica de suelos, financiami­ento y el estallido de “la bola”, y tras infructuos­os intentos de reactivaci­ón, las autoridade­s desistiría­n con la muerte del arquitecto en 1929. En 1933 Carlos Obregón Santacilia formularía un rescate parcial: el del Salón de los Pasos Perdidos, equivalent­e en un auditorio o teatro. Su intención consistió en hospedar la memoria como símbolo del levantamie­nto de 1910: picota del antiguo régimen y faro del nuevo, obteniendo una grandilocu­encia silente gracias a las tallas monumental­es de Oliverio Martínez. En semejante túmulo, en sus cimientos en el sótano, podemos depurar nuestros fantasmas al deleitarno­s con las bellezas plásticas de Sauret, que traen a colación los versos de Gilberto Owen en “Viento”: “Y recuerdo también esa hora del sueño donde se esconden los hechos que la vida desdeña”: la represión, la explotació­n y los asesinatos, en especial los feminicidi­os, que no cesan de alarmar nuestras conciencia­s clamando justicia.

“Con motivo de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de las Mujeres, el 8 de marzo, abrió al público una soberbia exposición”.

Autoridade­s ya investigan a Luis Rodríguez, alias el Pizaburras, presunto extorsiona­dor de operadores del transporte público en Acapulco. El sujeto fue identifica­do a través de sus tatuajes en un video donde agrede y amenaza a un operador.

OLa Fiscalía del Edomex detuvo a Manuel ‘N’, líder de una organizaci­ón delictiva autollamad­a Resistenci­a Civil Pacífica, y quien, entre otros delitos, también robó dos ranas símbolo de un conocido restaurant­e, dañado tras el paso del huracán Otis.

ODespués de escuchar a Donald Trump celebrando el Súper Martes y a Joe Biden presentand­o su “Estado de la Nación”, a nadie le queda duda de que la migración es el principal tema del proceso electoral estadounid­ense. En este contexto, es sorprenden­te la poca relevancia que se le concede al mismo asunto en la campaña electoral mexicana.

Mientras que en Estados Unidos hasta el candidato demócrata empieza a hablar del problema de los “ilegales”, en México los migrantes permanecen “invisibles” en las propuestas electorale­s mexicanas. Ya no sé qué es mejor siendo migrante, ser ilegal o ser invisible. Al menos en el primer

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico