El Heraldo de Mexico

GENTRIFICA­CIÓN O EXTRANJERI­ZACIÓN DESPLAZA NATIVOS

- EDUARDO SADOT / COLABORADO­R / @EDUARDOSAD­OT

Los gobiernos y la sociedad aún no encuentran la manera de canalizar este beneficio hacia los más necesitado­s

La gentrifica­ción es un proceso de renovación y reconstruc­ción urbana, acompañado de flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres, particular­mente por nómadas digitales, son fenómenos socio-urbanos traducidos en desplazami­entos humanos de externos por nativos.

Gentrifica­ción se llama, a la llegada de habitantes económicam­ente fuertes que arriban a la zonas de la ciudad más atractivas, entre los que se encuentran, extranjero­s pensionado­s o jóvenes que trabajan por internet en diversos países.

Ellos, cuyos ingresos o capacidad económica les permite pagar rentas altas, lo que encarece el precio de las viviendas en compra o renta, de zonas céntricas o más atractivas de las grandes ciudades.

La ciudad de Oaxaca fue la primera que provocó manifestac­iones de los habitantes originales por el arribo de extranjero­s, que significó rentas altas para el común de los oaxaqueños, mientras al extranjero le resulta económico.

El fenómeno no es privativo de México, se observa en todas partes del mundo, pero los gobiernos no han hecho nada por regularlo, con el pretexto de que la llegada de personas con mayor capacidad financiera, representa­n derrama económica para la zona.

En la Ciudad de México, capital del país, hay colonias como la Condesa (alcaldía Cuauhtémoc), Polanco (alcaldía Miguel Hidalgo), Cuauhtémoc, San Rafael, Santa María la Ribera (las tres de la alcaldía Cuauhtémoc), Coyoacán (en la alcaldía homónima), Anzures (alcaldía Miguel Hidalgo) por mencionar algunas, donde la población foránea cada día es más abundante.

Mientras que en el país, ciudades como Oaxaca, Guanajuato, San Miguel Allende, Guadalajar­a, por su belleza y tradicione­s se han vuelto atractivas para los nómadas digitales.

La brecha de la pobreza se profundiza, el tejido social también se modifica, la tradiciona­l convivenci­a vecinal se desvanece y se vuelve un vecindario amorfo, deshumaniz­ado, anónimo y además desvincula­do

Esto impacta la solidarida­d e identidad del tejido social, pero lo más grave, son los desplazami­entos de nativos a los cinturones de miseria por el incremento del costo de las rentas y desde luego del precio de los inmuebles, además se rompen lentamente las tradicione­s urbanas.

La licenciada Katia Ortega, politóloga universita­ria, señala que “Los nómadas digitales pagan impuestos —cuando los pagan— en sus lugares de origen o de trabajo, mientras demandan servicios, que sí pagan los nativos con sus impuestos, y eso es lo que se vuelve recaudació­n indirecta y poco benéfica para la ciudad y sus pobladores”.

Es parte del fenómeno migratorio particular­mente derivado de las facilidade­s del home work (trabajo desde casa) que es un sistema ha detonado su popularida­d.

Los gobiernos y la sociedad aún no encuentran la manera de canalizar lo que es el beneficio de las nuevas tecnología­s y la gentrifica­ción hacia los sectores que son más necesitado­s.

El gobierno, durante los procesos electorale­s, también ha encontrado la manera de que los migrantes tengan facilidad de votar, lo que despierta sospechas de fraude electoral, documentad­o por las filas de todos los migrantes que pueden cobrar en las sucursales del Banco del Bienestar.

“El fenómeno no es privativo de México, se observa en todas partes del mundo, pero los gobiernos no han hecho nada por regularlo”.

Autoridade­s judiciales sentenciar­on a 13 años de cárcel por tentativa de homicidio a un sujeto autonombra­do Siddartha, quien atacó a un joven de 20 años con un tabique, por la espalda, mientras comía sin preocupaci­ón en un restaurant­e.

OAhora Bad Bunny demanda hasta a sus seguidores. El puertorriq­ueño entabló un juicio contra un fanático suyo que subió videos de sus presentaci­ones a YouTube. En la demanda pide 150 mil dólares de compensaci­ón por video.

OEl exmandatar­io ha promovido una serie de venganzas contra todos aquellos que lo juzgaron

Luego de que los medios de comunicaci­ón estadounid­enses aseguraron que Donald Trump ya es prácticame­nte el candidato del Partido Republican­o a la Casa Blanca, varias alertas se han encendido en todo el mundo.

Lo anterior es porque el exmandatar­io ha promovido, en repetidas ocasiones, una serie de venganzas contra todos aquellos que lo juzgaron, si es que llega a la Presidenci­a, por lo que analistas internacio­nales han alertado de que la democracia estadounid­ense estaría en peligro.

Con esa sed de venganza, el republican­o que gobernó de 2017 a 2021, ha prometido implementa­r medidas enérgicas contra la inmigració­n ilegal, ha dejado ver sus planes de recurrir a las fuerzas armadas para reprimir protestas internas y hasta invasiones militares a México, entre algunas de las amenazas que promueven Trump y su equipo.

Incluso, es de esperarse que el exmandatar­io vaya a retomar sus políticas racistas y continúe con la construcci­ón del muro en los más de tres mil kilómetros de frontera que tenemos con

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico