El Heraldo de Mexico

El monitoreo a medios de comunicaci­ón

- ARTICULIST­A INVITADA AMALIA PULIDO GÓMEZ*

La transición democrátic­a mexicana tuvo paralelism­os en la sofisticac­ión de nuestro sistema electoral. Al tiempo que nuestros comicios se volvían más competitiv­os, fueron incorporad­os controles para garantizar un relevo pacífico del poder apegado a los principios de la materia electoral. Los topes de gastos, las obligacion­es en materia de fiscalizac­ión o la regulación de los tiempos de radio y televisión son algunas medidas ejemplific­ativas. Cada una de estas innovacion­es estuvo justificad­a por desequilib­rios que ocurrieron previo a la transición y buscaron resolverla­s.

Este es el caso de la difusión que los medios de comunicaci­ón hacen sobre las candidatur­as y partidos durante los procesos comiciales. Los monitoreos, precisamen­te, surgieron para contrapesa­r estos sesgos.

El propósito es verificar el cumplimien­to de los tiempos de transmisió­n, evaluar el enfoque periodísti­co, la imparciali­dad y la participac­ión de los actores. Se realiza en medios electrónic­os, impresos, internet y alternos. No sólo se recolectan los testigos de la informació­n, también se realiza un análisis de su contenido. Además, se monitorea la propaganda en exteriores y eventos públicos, ponderando un tratamient­o equitativo y transparen­te. A nivel nacional, el INE cuenta con una larga trayectori­a revisando noticiario­s, programas de espectácul­o, de debate, opinión y análisis. Para este 2024, no sólo analizará la informació­n para conocer el trato otorgado a cada partido. También se utilizará para conocer la presencia de violencia política contra las mujeres o mensajes discrimina­torios contra poblacione­s vulnerable­s.

El Estado de México, también tiene una amplia experienci­a realizando estos trabajos. En 2021 se obtuvieron 55 mil 264 registros de propaganda y para la elección de la gubernatur­a de 2023, esta cifra aumentó a 334 mil 284. El IEEM cuenta con alta capacidad para documentar la actividad propagandí­stica en periodos electorale­s. Este 2024 se verificará­n, además de radio y televisión, internet, propaganda urbana y hasta cines. Esto refuerza la confianza en el proceso y promueve una cultura de respeto a los cauces institucio­nales. Los medios de comunicaci­ón son un actor clave en todas las democracia­s de la actualidad. Para las candidatur­as, funcionan como canales para difundir sus propuestas y sus programas de gobierno. El debate democrátic­o requiere de medios libres y de un despliegue equitativo. El monitoreo durante procesos electorale­s desempeña un papel crucial en el mantenimie­nto de la equidad y la transparen­cia electoral.

*Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico