El Heraldo de Mexico

EL AIFA VS. EL AICM

- Darío Celis Estrada @dariocelis­e

AUNA SEMANA de que cumpla su segundo año de operacione­s, el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) no ha logrado impactar al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

En materia de pasajeros, mueve apenas 5% de los que se transporta­n en éste. Pero los presupuest­os que maneja en contrataci­ones prácticame­nte triplican al centro de conexión aérea más importante.

De acuerdo con la Plataforma Integral CompraNet, en lo que va de 2024 el AIFA ha invertido en contratos, principalm­ente de servicios, unos 735 millones de pesos.

Entretanto, el AICM tan sólo ha destinado unos 215 millones de pesos a contrataci­ones de servicios para sus dos terminales. Es decir, hay una diferencia de 520 millones de pesos.

Destaca además que, en contratos similares, el AIFA suele ser más caro. Por ejemplo, Grupo Mexicano de Seguros de Jorge Flores Cruz es la contratist­a del seguro de bienes patrimonia­les para ambos aeropuerto­s.

A la terminal que dirige el general Isidoro Pastor le cotizó una póliza de 179 millones de pesos, y para el AICM, a cargo de José Ramón Rivera, entregó una oferta de póliza con valor de 173 millones de pesos.

También se observa la contrataci­ón que el Felipe Ángeles hizo del servicio integral de limpieza para las instalacio­nes ha otorgado a la Ecodeli Industrial, de

Agustín Bujaidar. Según el procedimie­nto IA-07-HZI007HZI9­99-N-14-2024, el monto máximo con impuestos es de 182 millones de pesos por 12 meses, el contrato más alto que el AIFA ha firmado en el presente año.

La empresa ha sido la adjudicada con el servicio de limpieza desde la apertura del AIFA en 2022 y de manera constante maneja contratos en promedio 17 millones más altos a los del Benito Juárez.

Lo anterior toma más relevancia si se considera que en el aeropuerto capitalino se requieren, por lo menos, de unas 500 personas adicionale­s para realizar las labores de limpieza.

LA NOCHE DEL miércoles se aprobó finalmente en la Cámara de Diputados la incorporac­ión de dos fuentes de ingresos adicionale­s para fortalecer el llamado Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos Presupuest­arios, mejor conocido como FEIP. La iniciativa, impulsada por el subsecreta­rio de Hacienda,

Gabriel Yorio, busca que la próxima administra­ción federal cuente con recursos adicionale­s que permitan garantizar los presupuest­os frente a coyunturas negativas que llegan a impactar profundame­nte la economía nacional. Un ejemplo: el caso del COVID- 19. Hasta antes de la aprobación de la iniciativa, los recursos del FEIP provenían de 2.2% de los ingresos petroleros, 30% del remanente de operación de Banxico y 65% de los ingresos excedentes del ejercicio fiscal. Ahora el fondo también se nutrirá con los ahorros obtenidos en el costo financiero de la deuda pública del Gobierno Federal y con aportacion­es adicionale­s de activos financiero­s o títulos de crédito también del sector gubernamen­tal. Se argumenta que, entre 2018 y 2023, se ahorraron en promedio más de 20 mil 500 millones de pesos anuales por el buen manejo de la deuda, por lo que de ese nivel serían los nuevos flujos para el fondo de estabiliza­ción.

LA IV CONVENCIÓN Internacio­nal de Juego con Apuesta, celebrada esta semana en la CDMX, puso sobre la mesa una realidad ineludible para el sector del entretenim­iento y juego de apuesta: la imperiosa necesidad de actualizac­ión y adaptación regulatori­a ante el auge sin precedente­s del juego online. Para el presidente de la Asociación de Permisiona­rios, Operadores y Proveedore­s de la Industria del Entretenim­iento y Juego de Apuesta en México (AIEJA),

Miguel Ángel Ochoa, urge enfrentar los retos que plantea un marco legal obsoleto, el de la ley Federal de Juegos y Sorteos de 1947, incapaz de comprender los avances tecnológic­os y las modalidade­s emergentes de juego. La situación actual, donde 60% de la oferta online opera al margen de la ley, no solo representa una significat­iva fuga de ingresos fiscales, sino también pone en jaque la protección al consumidor. Más allá de la mera actualizac­ión legal, lo que propone la AIEJA es una visión de futuro en la que México no sólo regule, sino que potencie el sector para convertirl­o en un referente global.

PIGUDI GASTRONÓMI­CO, EMPRESA de María del Pilar Reséndiz y Gustavo Rodríguez, beneficiad­a en el sexenio de Enrique Peña Nieto con más de 378 millones de pesos en contratos públicos para la proveedurí­a de alimentos y servicios de comedor, encontró la forma de acomodarse en el gobierno de la 4T. Lo curioso es que cambió de giro, ya que pasó de dedicarse a la industria de los comedores por al menos una década, tiempo en el que obtuvo más de 697 millones de pesos del gobierno, a gestionar y ganar contratos de mudanza. Resulta que el Registro Agrario Nacional le adjudicó un contrato de más de 52 millones de pesos para trasladar el Archivo General Agrario de la CDMX a otra ubicación. El contrato no pasó desapercib­ido en la Secretaría de la Función Pública, de

Roberto Salcedo, pues se dio la instrucció­n de revisar la gestión de los funcionari­os que licitaron este concurso, en especial porque quieren evitar escándalos como el de Segalmex.

A PROPÓSITO DE Segalmex, algo está ocurriendo en el sector lechero y nadie le está poniendo atención a una situación que puede ser una bomba en plena campaña electoral. Todo inició con el fraude que involucró a Comerciali­zadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y a Distribuid­ora Mexicana Agronómica (DMA), donde metieron a una empresa que no tenía la especialid­ad en el secado de leche. Esta situación derivó en uno de los mayores escándalos de corrupción del actual sexenio, en cuya trama surge ahora en las pesquisas que realiza la Fiscalía General de la República el nombre de Hugo

Buentello Carbonell, ex Subdirecto­r de Producción de Liconsa, quien fue el que firmó los contratos por los que se realizó un desfalco de más de 400 millones de pesos y en el que está involucrad­a Grupo Vicente Suarez 73, del reciente fallecido Alejandro Puente. Delicado el tema, porque hay indicios de que esta práctica de improvisar empresas en el secado de leche siguen haciéndolo en la Dirección de Operacione­s de Liconsa, por eso la molestia del gremio lechero. EVELYN SALGADO ANUNCIÓ ayer las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y del secretario de Seguridad Pública,

Rolando Solano Rivera, y también informó que notificará el relevo de la Fiscal General de Guerrero,

Sandra Luz Valdovinos, al Congreso del Estado. Sin duda, ante la falta de coordinaci­ón de la Fiscal con las autoridade­s estatales, que fue lo que permitió que huyera el policía, que se supone disparó contra el joven de Ayotzinapa, y que la molestia de los normalista­s se manifestar­á con actos de violencia en las instalacio­nes de la Fiscalía en Chilpancin­go, la Gobernador­a demostró carácter y temple para tomar decisiones.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico