El Heraldo de Mexico

ALISTAN LA REUBICACIÓ­N DE MÉDICOS

CUBRIRÁN VACANTES EN HOSPITALES DE ZONAS MARGINADAS CON DÉFICIT DE ESPECIALIS­TAS

- POR IVÁN EVAIR SALDAÑA

El gobierno federal nuevamente echará mano de los médicos especialis­tas cubanos que contrató, pues ahora los moverá de un estado a otro para cubrir las vacantes en hospitales públicos, sobre todo en zonas de alta marginació­n de Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y otras entidades.

Los cubanos especialis­tas en áreas como anestesiol­ogía, urgencias, pediatría, ginecologí­a y obstetrici­a, serán movidos desde, al menos, seis entidades en las que el gobierno federal ya logró cubrir todas las plazas, e incluso tienen más personal de los que necesitan: Tlaxcala (273 por ciento), Colima (188 por ciento), Hidalgo (131 por ciento), Nayarit (124 por ciento), Baja California Sur (108 por ciento) y Sonora (107 por ciento).

De acuerdo con un recuento hecho por este diario con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta octubre pasado el gobierno mexicano contrató a 806 médicos especialis­tas cubanos y los repartió en 16 de los 23 estados que se han sumado al IMSS-Bienestar.

De las entidades con exceso de especialis­tas, en Tlaxcala laboran 105 cubanos, en Colima 86, en Hidalgo 39, en Nayarit 109, en Baja California Sur 51 y en Sonora 60 médicos caribeños.

El pasado martes, Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó en Palacio Nacional que debido a que estados como Tlaxcala, Colima y Nayarit ya lograron el número de especialis­tas necesarios: “hay que considerar que tenemos médicas y médicos cubanos que ahora se pueden redistribu­ir a otros estados que todavía tienen brechas para su cobertura”.

De los 23 estados con IMSS-Bienestar, en 16 el gobierno tiene abiertas las contrataci­ones para cubrir vacantes de especialis­tas, a quienes les ofrecen sueldos de más de 45 mil pesos con prestacion­es.

Hasta esta semana, los datos oficiales muestran que la mayoría de los 16 estados tienen muy bajo nivel de vacantes cubiertas: Guerrero, 25 por ciento; San Luis Potosí, 30 por ciento; Chiapas, 31 por ciento; Tabasco, 33 por ciento; Oaxaca, 40; Quintana Roo, 41 por ciento; Puebla, 42 por ciento; Baja California, 49 por ciento; Veracruz, 51 por ciento; Tamaulipas, 53 por ciento, y Estado de México, 53 por ciento.

También Michoacán, con 62 por ciento; Sinaloa, 67 por ciento; Zacatecas, con 68 por ciento; Morelos, 83 por ciento, y Campeche, 94 por ciento.

Robledo también anunció que lanzarán un paquete de bonos para lograr un mayor reclutamie­nto de médicos especialis­tas dispuestos a dar servicio en hospitales lejanos o en zonas rurales.

VAMOS A ANUNCIAR UN PAQUETE DE BONOS PARA MÉDICOS QUE SE CONTRATEN EN ZONAS LEJANAS’

ZOÉ ROBLEDO DIRECTOR DEL IMSS

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico