El Heraldo de Mexico

VIOLENCIA Y VIOLENCIA POLÍTICA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

Los esfuerzos siguen siendo insuficien­tes para contrarres­tar la más grande preocupaci­ón de la mayoría de las y los mexicanos

- @MARLENEMIZ­RAHI

#OPINIÓN

La violencia no es una: son muchas. Son tantas las formas en que se manifiesta la violencia que no es casualidad que ésta —junto con el crimen— sea la mayor preocupaci­ón de más de la mitad de la población de México: 55% según Ipsos.

Es un problema grave que afecta la vida diaria, el bienestar y el potencial de cada persona. Uno que se agudiza cuando se aproxima una contienda electoral para quienes buscan o ejercen un cargo de elección popular. El número de políticos asesinados durante los procesos anteriores y el actual evidencia la gravedad de la situación: en 2021 fueron 102 (87 hombres y 15 mujeres), mientras que desde junio de 2023 hasta el 12 de marzo de 2024, según un informe de “Laboratori­o Electoral”, se registraro­n 43 asesinatos (37 hombres y seis mujeres).

Más vidas se han sumado a esa frustrante cifra de víctimas de la forma más extrema de violencia.

Tan justificad­a está la preocupaci­ón de la mayor parte de nuestros paisanos, y tan real es la amenaza, que gobierno, sector privado y organizaci­ones de la sociedad civil se esfuerzan para hacerle frente.

Un ejemplo es “Voto contra la violencia”, iniciativa que procura prevenir y frenar la violencia política en razón de género en los espacios digitales, por parte de Meta, Opinión 51 y Auna.

Desde el gobierno, resalta el “Plan de Seguridad para candidatas y candidatos”, mecanismo acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridade­s de seguridad, destinado a dar protección a las y los candidatos a lo largo de la contienda.

Gracias a éste, de forma automática, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, brindan seguridad a los presidenci­ales, aspirantes de las ocho gubernatur­as y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, las demás candidatur­as federales (500 diputacion­es y 128 senadurías); así como las candidatur­as locales, para solicitar la protección de su vida durante la campaña, deben atravesar un proceso del cual, de por sí, es difícil pasar el primer filtro.

Comienzan por solicitar a su partido que envíe un oficio de petición al INE. Una vez recibido, los mismos partidos deben mandar un segundo escrito a la Mesa de Seguridad Interinsti­tucional. Los procesos internos de los partidos son complejos y, por lo mismo, toma bastante tiempo para que los documentos lleguen a dichas instancias.

Después de casi cuatro etapas, cuando las autoridade­s de seguridad por fin reciben las solicitude­s, analizan si procede o no de acuerdo con valoracion­es casi subjetivas. También, muy importante, sólo se brinda apoyo si el o la solicitant­e han recibido y DENUNCIADO amenazas. Será complicado que las 73 personas que han pedido este apoyo lo reciban.

Si la violencia son muchas, quienes luchan para ponerle fin también debemos serlo. Denunciar y facilitar los procesos es un comienzo.

• ES UN PROBLEMA GRAVE QUE AFECTA LA VIDA DIARIA, EL BIENESTAR Y EL POTENCIAL DE CADA PERSONA. UNO QUE SE AGUDIZA CUANDO SE APROXIMA UNA CONTIENDA ELECTORAL PARA QUIENES BUSCAN O EJERCEN UN CARGO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico