El Heraldo de Mexico

IGUALDAD PARA ERRADICAR LA POBREZA

POR CATY MONREAL PÉREZ

- @catymonrea­l_

ACTIVISTA

El feminismo y la agenda de género no se acaban el 8 de marzo. Durante todo marzo suceden eventos que buscan discutir y promover la agenda de género. Uno de los más importante­s son las sesiones anuales de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que sucede del 11 al 22 de marzo. Son dos semanas intensas donde gobiernos y organizaci­ones discuten y exponen casos de éxito o focos rojos en materia de empoderami­ento de la mujer.

Este año el eje es “acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderami­ento de mujeres y niñas, abordando la pobreza y fortalecie­ndo las institucio­nes y la financiaci­ón con perspectiv­a de género”. Para México este es un tema prioritari­o: cuando se habla de los más pobres, en realidad hablamos de las más pobres. La pobreza, tal como la mide el CONEVAL, es un fenómeno multifacto­r, donde se analiza desde el acceso a servicios de salud hasta el consumo de la canasta básica. Lo que sabemos es que la intersecci­onalidad del género afecta nuestra probabilid­ad de estar, mantenerse o caer en pobreza. ¿Los focos rojos? Ser mujer, rural, indígena o con discapacid­ad.

Para los Gobiernos de la Cuarta Transforma­ción, enfocarse en la pobreza como eje del desarrollo ha sido prioridad. Mientras antes la perspectiv­a estaba en que el crecimient­o económico sacaría a la gente de la pobreza, la llamada visión neoliberal, para la Cuarta Transforma­ción el foco ha sido que sacar a la gente de la pobreza trae bienestar.

Un ejemplo de estos cambios de visión y buenas estrategia­s es el presentado por Clara Brugada para la Ciudad de México. Si bien, su programa contiene acciones para combatir la pobreza, existe uno que me parece increíble: “Desde la Cuna”, un apoyo económico universal para los primeros mil días de vida. Esta es una acción de nivelación que les permitiría a las infancias contar con pisos más parejos.

A pesar de que este sexenio ha visto victorias, ya que se tienen datos de que la pobreza extrema por ingresos en México disminuyó entre 2018 y 2022, al pasar de 14% a 12.1% de la población, aún hay espacios por transforma­r, incluso en lugares donde no pensamos que existe la pobreza.

No podemos bajar la guardia contra la pobreza. El tema es claro: luchar contra la pobreza es luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico